Pescadegalicia.gal conmemora sus dos décadas de trabajo desgranando la actividad en las lonjas gallegas con una nueva y ágil herramienta de datos

La plataforma que ofrece los datos de la primera venta en las 65 lonjas gallegas estrena un nuevo sistema que permitirá realizar de forma ‘online’ búsquedas, organizar la información de capturas y facturación y presentarla de la forma más atractiva y gráfica posible
Publicado por o día 28/02/2024 na sección de Mar,Santiago

Pescadegalicia.gal conmemora sus dos décadas de trabajo desgranando la actividad en las lonjas gallegas con una nueva y ágil herramienta de datos

La plataforma Pescadegalicia.gal estrena hoy una evolución sin precedentes del portal en Internet desde el que ofrece la información estadística sobre la actividad de las lonjas de la comunidad autónoma. Una labor que inició hay más de dos décadas ya cuando, en 2003, salía a la luz el primer Anuario de la Pesca de Galicia, un documento de 146 páginas que detallaba los datos de la primera venta de productos del mar frescos, poniendo al servicio del sector marítimo-pesquero gallego todo el potencial de la Plataforma Tecnológica de la Pesca.

Así lo recuerda el conselleiro del Mar en funciones, Alfonso Villares, en la presentación con la que se abre el Anuario de Pesca de Galicia 2023, una publicación que se aprovecha para lanzar a su vez una nueva y ágil herramienta que introduce nuevas posibilidades de explotación de los datos de las capturas y facturación registradas en las 65 lonjas gallegas abierta a los profesionales del mar y también al público en general, y que permite realizar búsquedas específicas, organizar la información y presentarla de la forma más atractiva y visual posible.

El objetivo de esta mejora tecnológica es ofrecer los datos más completos con el fin de contribuir a una gestión más eficaz de los recursos pesqueros, permitiendo su consulta casi en tiempo real desde cualquier lugar del mundo, en el que supone, además, un claro ejercicio de transparencia. El objetivo es que Galicia, la primera potencia pesquera europea, retome el signo positivo en el conjunto de su cadena mar-industria, de la actividad extractiva a la primera venta en las lonjas, la posterior transformación y la distribución.

El anuario de 2023 refleja que el año pasado fue un ejercicio repleto de desafíos, tal y como señala en su prólogo Alfonso Villares, que señala que “algunas llegaron por las restrictivas reglas de juego marcadas desde la Comisión Europea, tanto por los recortes a importantes especies para la flota gallega, caso del jurel, como por el duro golpe que supuso para la actividad, y en especial para el palangre, el veto comunitario decretado a las artes de fondo en el Atlántico Noroeste”. También continuaron lastrando la actividad a continuidad en la guerra de Ucrania y las crecientes tensiones geopolíticas mundiales.

También apunta a las y dificultades que “vinieron marcadas por el impacto del cambio climático y las inclemencias meteorológicas, que golpearon los bancos marisqueros de las rías gallegas el pasado otoño y provocaron, por la alta temperatura del agua y la bajada de su salinidad, una altísima mortandad en los bivalvos”.

Volumen de subastas

En este contexto, a lo largo del año 2023, en las lonjas y centros de venta de Galicia se comercializaron cerca de 126.000 toneladas de productos de la pesca que supusieron una facturación de más de 412 millones de euros. En total se registraron en las 65 lonjas más de 3,3 millones de transacciones a lo largo de los doce meses. Por provincias, lidera en toneladas A Coruña, con cerca de 69.000, seguida de Pontevedra con 31.120 y Lugo con más de 25.700 toneladas. En valor, sin embargo, están por delante las lonjas pontevedreses, con 154 millones de euros, con las coruñesas muy cerca, con 153, y las lucenses con casi 105 millones.

Comparando los resultados del pasado ejercicio con información de ejercicios anteriores, y en especial con 2022, se observa una reducción de las capturas en todos los grupos excepto en los pescados, que experimentaron un ligero incremento, siendo significativa la merma de los cefalópodos, debido especialmente a la caída de las capturas de olla voladora.

Los ingresos también fueron inferiores al año 2022 en todos los grupos excepto en los equinodermos, mientras que el precio medio experimentó un ligero incremento, volviendo a marcar un nuevo máximo en la serie histórica con 3,28 €/kilo. Se atribuye a la influencia del notable incremento del precio medio de bivalvos y de los cefalópodos, tal y como recoge el Anuario de la Pesca. Se mantiene de esta forma a línea de trabajo que busca conseguir mayores ingresos por las capturas con el fin de impulsar la rentabilidad de la flota.

Especies y lonjas

La especie más importante en valor comercializada en primera veda el año pasado por las lonjas de la comunidad (especialmente las de A Mariña lucense) volvió a ser la merluza, con 102,6 millones de euros (un 4,3% más) y 22.370 toneladas ( 1,8%). En volumen fue adelantada por la bacaladilla, con 25.262 toneladas, pero menos de 15 millones de euros de facturación. La sardina aumentó un 63,5%, a cerca de 18.800 toneladas, pero el jurel cayó a diez mil.

Por debajo de las 10.000 toneladas aparecen el rape (4.881 t), la caballa (4.505 t), gallos (3.662 t), juliana (2.884), el bonito del norte (2.225 t), la pota común (2.166 t), como primer molusco la almeja japonesa (2.027 t) y el pulpo ocupa el puesto doce por debajo de las dos mil toneladas. Por valor total, después de la merluza, figura la almeja japonesa con más de 27 millones de euros, que se sitúa por delante del rape (26,6 millones) o del pulpo (cerca de 18 millones).

La lonja que más pescados y mariscos frescos subastó el año pasado fue la de Ribeira, con cerca de 29.000 toneladas, seguida de las de A Coruña (24.500), Vigo (22.900), Burela (13.000), Celeiro (12.800) y Portosín (3.600 toneladas), por encima de Camariñas, Corcubión, Portonovo, Cedeira, Marín, Porto do Son o Muros.

Por facturación, la lonja líder en 2023 volvió a ser la de Vigo, por encima de los 88 millones de euros, seguida de A Coruña, sobre los 62 millones de euros, y de Burela, con 57,6 millones. Celeiro superó los 47 millones de euros de cifra de negocio, por delante de Ribeira, que consiguió los 41 millones, o Carril, con más de 10 millones de euros.

Comentar noticia

Your email address will not be published.