Piden a Caballero elaborar una Ordenanza de Protección Animal

La Asociación Animalista Libera y Fundación Franz Weber demandan una norma adaptada a la Ley autonómica
📣 Publicado por el 05/10/2018 en la sección de Galicia - Vigo

Piden a Caballero elaborar una Ordenanza de Protección Animal

La “Ordenanza Municipal para la Protección y Tenenc de Animales” del Concello de Vigo va camino de cumplir dos décadas desde su aprobación en Febrero del año 2000 y sin sufrir ninguna adaptación de calado, tampoco cuando hace ya cuatro años se modificó la normativa autonómica para actualizar la cuantía de las sanciones.

Con una nueva Ley a punto de cumplir diez meses desde su entrada en vigor, cuyo articulado introduce importantes novedades, desde el reconocimiento de la figura de las ‘casas de acogida’ hasta la posibilidad de una gestión integral de las colonias felinas, pasando por la prohibición del encadenamiento permanente o de las mutilaciones de animales por motivos meramente estéticos, el Concello olívico debe ponerse las pilas.

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han instado esta mañana al regidor, Abel Caballero, a iniciar los trámites de elaboración de un nuevo marco local de protección y bienestar de los animales, que asuma los avances autonómicos y aproveche para garantizar derechos que reclama la ciudadanía, incluyendo el no apoyo a eventos crueles con animales.

Los animalistas señalan que el consistorio no puede permanecer impasible ante los cambios que se han dado en los últimos años en la materia y resulta curioso que Caballero, como presidente de la FEMP, no haya reclamado absolutamente nada en materia de competencias municipales y carga económica, ya que la nueva Ley apenas dispone de dotación presupuestaria.

Mientras la Diputación Provincial de Pontevedra convoca ayudas para entidades protectoras, contribuyendo a cofinanciar acciones educativas y campañas de sensibilización, el consistorio vigués ignora una problemática que supone cientos de abandonos cada año y no pocos casos de maltrato en el término municipal, manteniendo un convenio opaco para la recogida de animales en lugar de reforzar la pedagogía y la concienciación.

De forma paralela FFW y LIBERA! han propuesto a las viguesas y vigueses que sean ‘especialmente proactivos’ para reclamar ahora la gestión ética de las colonias de gatos ferales, con apoyo público, así como zonas de esparcimiento, como las que se han abierto en el último año en el Concello de A Coruña.