Piden salvoconductos para alimentar colonias felinas en Vigo

Solicitan a Abel Caballero que resuelva una problemática de animales dependientes en absoluto del ser humano
Publicado por o día 19/03/2020 na sección de Galicia,Vigo

Piden salvoconductos para alimentar colonias felinas en Vigo

La Asociación Animalista Libera ha pedido este jueves una ordenación clara de la gestión de las colonias de gatos ferales que están distribuidas por los diferentes barrios del Concello de Vigo recordando que durante el periodo de confinamiento estos animales están desatendidos, a pesar de su extrema dependencia del ser humano.

Los animalistas recuerdan que el Gobierno central, a través de su Dirección General de Derechos de los Animales, ha remitido una circular a la FEMP, de la que Abel Caballero es su presidente, para subrayar que se puede alimentar las colonias felinas siguiendo consejos como su realización en los horarios de menor afluencia y espaciar esta atención lo máximo posible para evitar salir de casa de forma regular y cumplir así con el Decreto de Alarma.

Así, la entidad pide a Caballero que emita “salvoconductos” para todas aquellas personas que actualmente realizan una tarea desinteresada para la que aportan su tiempo, su dinero y ahora su salud, para mantener a animales cuyo origen está, en no pocas ocasiones, en la irresponsabilidad y el abandono cometido por una minoría. Estos permisos podrían otorgarse de forma sencilla a través de la sede electrónica del Concello y guardarse en un teléfono móvil o imprimirse en papel.

En este sentido LIBERA! ha señalado también que las recomendaciones del gobierno estatal permiten la creación de servicios mínimos en protectoras y refugios de animales, siguiendo el mismo protocolo de seguridad que en cualquier establecimiento de primera necesidad abierto al público y previa autorización de la Dirección de cada entidad al voluntario o voluntaria designado.

La apuesta de los animalistas es que los centros de recogida no se queden solo con el personal laboral, ya que esto multiplica su labor y esfuerzo, pudiendo recurrir al voluntariado de forma puntual y ordenada.

Con respecto al conjunto de la ciudadanía que convive con animales se ha aclarado que está permitido su paseo, también evitando horas de afluencia social, el contacto con otras personas y no alargando el recorrido por egoísmo de romper la cuarentena. Las directrices incluyen medidas como la limpieza de las patas y la cola del animal antes de entrar en casa como acción para evitar el posible movimiento del Covid-19.