Piden suspender los ‘cumpleaños’ en el zoo de Vigo

LIBERA! y Fundación Franz Weber registran una ‘iniciativa ciudadana’ para acabar con esta actividad
Publicado por o día 07/04/2018 na sección de Galicia,Vigo

Piden suspender los ‘cumpleaños’ en el zoo de Vigo

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han dado un paso más en sus propuestas para la reconversión del parque zoológico de Vigo y, aprovechando el Reglamento de Participación Ciudadana, han planteado su primera ‘Iniciativa ciudadana’ con la clara petición de suspender la posibilidad de celebrar ‘cumpleaños’ en el interior del parque.

Los animalistas sostienen que la “oferta” de A Madroa sólo tiene un interés empresarial, para tratar de rentabilizar los servicios de la cafetería del parque, además de la nula finalidad pedagógica de la propuesta y de contribuir a generar la imagen de un zoo más parecida a un circo que a un verdadero centro de conservación de fauna amenazada.

En su exposición de motivos, los colectivos recuerdan como la dirección del parque anunció la suspensión de la jornada de puertas abiertas que, como cada año, tendría lugar como parte de la celebración de la “Reconquista de Vigo” el 28 de Marzo, aduciendo precisamente razones de bienestar animal, como forma de evitar situaciones de estrés en los animales.

Siguiendo la propia línea argumental, los defensores de los animales señalan que hay que enfatizar el carácter progresivo de espacio de recuperación, con una medida que no supondría ningún coste ni gasto para las arcas municipales, y que sin duda beneficiaría la imagen pública que genera Vigozoo.

Ya registrada la propuesta le toca al gobierno municipal aplicar su propio reglamento, cuyo artículo 30 resalta que “na valoración das iniciativas, o Concello considerará os criterios de interese público da proposta e acontribución dos solicitantes” para completar en el siguiente que “Informaráselles aos solicitantes do trámite que seguirá a proposta. En todos os casos, a resolución comunicaráselles aos interesados”.