Pino: “El SERGAS debe hacer uso de las tecnologías para evitar queenfermos y familiares de enfermos tengan que esperar bajo la lluvia y el frío,debido a las restricciones dentro los hospitales”

“El SERGAS debe hacer uso de las tecnologías para evitar que enfermos y familiares  tengan que esperar bajo la lluvia y el frío, debido a las restricciones dentro de los hospitales”. Así lo ha asegurado este sábado la coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, tras las quejas de muchos ciudadanos que tienen que esperar bajo el frío y la lluvia mientras sus familiares son atendidos en las Urgencias de los hospitales o en los Centros de Atención de Primaria.

La responsable autonómica de la formación liberal entiende que existen unas restricciones dentro los hospitales debido al covid, pero ante las inminentes inclemencias climatológicas en Galicia, propone un sistema de aviso vía SMS para notificar a los acompañantes: por ejemplo, avisarles de que la consulta de urgencias ha terminado, o de la proximidad de su turno de entrada, y evitar así que los familiares de enfermos tengan que esperar en la calle debido a las restricciones de aforo que hay hoy en día en los centros de salud o en los hospitales por culpa del covid. “Hay que prestar la atención que se merecen a los acompañantes de los pacientes, ya que muchos son un apoyo fundamental en un momento tan delicado como es acudir al centro de salud o a urgencias, por culpa de una enfermedad”.

Pino ha señalado que “hay que entender que a día de hoy no se puedan crear salas de espera exclusivas para acompañantes porque supondría agrupar y hacinar a un grupo de gente con la posibilidad de que haya contagios entre ellos, y cómo hay que adaptarse a esta situación que vivimos. Debemos ser más ingeniosos que nunca y buscar herramientas y soluciones. “Por eso creemos que en estos momentos es necesario fomentar la teleasistencia, pero ojo, sin descuidar al paciente ni la calidad de la atención sanitaria”. “La teleasistencia evita crear grupos de enfermos tanto en los centros de salud como en los servicios de urgencias disminuyendo el riesgo de contagio, pero no podemos con su uso desatender y dejar de lado la más que exigible calidad en atención sanitaria que se merecen los gallegos”.

Pino ha asegurado que hay que definir claramente mediante protocolos de actuación qué casos pueden atenderse de forma telefónica y cuáles necesitan una consulta presencial en los centros de salud y servicios de urgencias. En este sentido, “proponemos reforzar el sistema de asistencia telefónica del 061 con más personal y recursos para evitar desplazamientos innecesarios a los servicios de urgencias. Es importante mejorar la comunicación entre los centros de salud y las especialidades hospitalarias mediante un sistema de teleconsulta para evitar derivaciones innecesarias de los pacientes al hospital”.

Pino ha recordado que el papel de Atención Primaria es más importante que nunca en tiempo de pandemia, por lo que “solicitamos la urgente cobertura de las plazas vacantes con personal fijo”.

Noticias de última hora en Vigo

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario