Pino: “La Xunta se olvida de nuestros mayores y deja a Galicia a la cola en plazas de residencias”

La coordinadora de Cs Galicia recuerda que Galicia es una de las comunidades con el porcentaje de población más envejecida y que tan sólo dispone de menos de 3 plazas de residencias por cada 100 mayores de 65 años, muy por debajo de la media española y las recomendaciones de la OMS.

Así lo ha asegurado este miércoles la coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, tras el informe de la Asociación estatal de directivos y gerentes de servicios sociales y que advierte que nuestra comunidad está muy por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Pino ha señalado que el informe refleja que Galicia, una de las comunidades con el porcentaje de población más envejecida, dispone de solo 2,83 plazas de residencia por cada 100 mayores de 65 años. La media de España se sitúa en 4,22 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años.

Otro de los datos que más preocupan a la responsable de la formación liberal es que Galicia figura como la comunidad autónoma con menor financiación pública de plazas de residencia de mayores, con sólo 1,16 de cada de cada cien personas mayores de 65 años, mientras que 1,67 son de financiación privada. Esto la sitúa como la comunidad autónoma con mayor proporción de financiación privada frente a la pública de residencias de personas mayores de España.

Por otro lado, a día de hoy las residencias de mayores registran cerca de 300 personas diagnosticadas con coronavirus. “Una de las prioridades de la Xunta de Galicia debería ser la vacunación de los mayores y todo el personal de los geriátricos”. Pino ha criticado el “ritmo lentísimo” en la vacunación y ha tachado de dramático que los gallegos sigan “sin conocer el plan concreto de vacunación de los mayores”. Por todo ello, “exigimos mejor atención y protección para los mayores como el colectivo más afectado por la pandemia.  Pedimos además, como una necesidad imperiosa, acelerar todavía más la vacunación a todos los mayores de 65 años y aumentar su protección tanto en residencias como en centros de día y de dependientes”.

La responsable de la formación liberal ha recordado que nuestras residencias se han encontrado durante esta crisis sanitaria con un incremento de costes que supera claramente su estabilidad económica. “Debemos dar una respuesta rápida y efectiva a esta situación”.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM