Pintar las medianeras

Publicado por o día 01/04/2015 na sección de Vigo

Pintar las medianeras

– Un proyecto colectivo para embellecer las medianeras de Vigo

Todas las ciudades y Vigo no es la excepción, tienen como consecuencia de su desarrollo urbanístico una gran cantidad de medianeras que son visibles para el público, a menudo poco cuidadas y que transmiten una imagen un tanto caótica y desordenada.

En los últimos años han proliferado en paralelo quizás a la moda de los grafiteros, las intervenciones para adecentar y decorar las medianeras, promovidas por los propietarios, por asociaciones vecinales o por las autoridades municipales.

En ocasiones la financiación de estas intervenciones ha sido apoyada por algunas empresas que han aprovechado indirectamente su colaboración como un instrumento publicitario. Esta corriente se ha trasladado incluso a algunas instalaciones industriales o comerciales como naves, almacenes o depósitos de líquidos o gases.

Al calor de todo ello han surgido algunas iniciativas coordinadas para una ciudad entera como el caso del Baltimore Mural Program, CITY PAINT y también de algunas empresas dedicadas a ello entra las que destaca la francesa CITÉ CREATION (www.cite-creation.com) que desde 1978 ha extendido su actividad en ciudades de todo el mundo. Existe ya una “cultura” de los murales urbanos de los que hay un enorme catálogo de las diversas modalidades, artísticos, trampantojos, reivindicativos, hiperrealistas, identitarios, de homenaje o solidaridad (Fresque de la Croix Rouge, Lyon) etc. en http://www.trompe-l-oeil.info

LO POSITIVO Y ALGUNAS DIFICULTADES

Es obvio que adecentar las medianeras de la ciudad e incluso utilizarlas como telón para dibujos, cuadros, viñetas o cualquier otro motivo de interés es algo positivo. Pero la iniciativa que se propone tiene además otras utilidades tan o más interesantes que la primera:

– Pone de relieve que el ayuntamiento en el caso de ser el promotor, es una institución que se preocupa por la estética, el cuidado de la ciudad y el bienestar de sus habitantes.

– Tiene un efecto movilizador sobre la opinión publica y destaca la importancia del cuidado y embellecimiento de la ciudad como una tarea colectiva en la que ayuntamiento, ciudadanía, propietarios de inmuebles, asociaciones vecinales y empresas locales tienen un papel.

– Todo ello redunda en el cambio en positivo en la apreciación de la propia ciudad, algo que en Vigo al calor de las humanizaciones se ha puesto en marcha y de lo que las medianeras pueden ser un factor de refuerzo.

– En la medida en que la iniciativa afecte a un número considerable de medianeras la noticia de ello saldrá de los límites urbanos y llegará a nuestros visitantes como una curiosidad más de la ciudad de Vigo.

– Ello es especialmente cierto si como en algunas ciudades se pinta una medianera “identitaria”. En la ciudad de Quebec una en la que se sitúan los hitos y protagonistas de la historia local, es uno de los enclaves que mas visitan los turistas. En Barcelona existe el denominado “balcón de los catalanes”, un mural trampantojo en el que a las ventanas y balcones de un trampantojo se asoman los catalanes ilustres. No es difícil encontrar motivos equivalentes en el caso de Vigo, como los habitantes del Castro, los industriosos romanos de las salinas, Martín Códax cantando a las olas de la Ria, al capitán Nemo en Rande o al pueblo de Vigo en plena Reconquista, pescando, botando barcos o trabajando en la industria local…… El denominado “fresque de l’arsenal” en Brest es un buen ejemplo de esto ultimo.

– En el caso de Vigo que a pesar de ser el núcleo histórico fundamental de hecho de la pintura gallega no es conocido por ello, sería adecuado destacar este hecho destinando algunos murales a los artistas nacidos o que ejercieron en nuestra ciudad.

El cuarenta aniversario del fallecimiento en el entonces Hospital Municipal de Vigo, el 27 de diciembre de 1973 de Urbano Lugrís en un hospital de beneficencia por cierto- consideramos es una buena ocasión para que la ciudad se vuelque en un homenaje público con suficiente repercusión, dedicándole uno o varios murales a alguno de los cuadros en los que con su peculiar estilo pintó la ciudad, la ría y las Cíes.

– Puede tener la pintura de medianeras según la modalidad que se adopte voluntariado, realización profesional o mixta cierta influencia sobre la generación de algunos empleos.

– Ofrece la posibilidad de comprometer a empresas locales relacionadas con la actividad o también ajenas pero que acepten regalar a la ciudad un mural urbano y financiar su realización.

– Ello también puede tener lugar en relación a conocidos artistas locales que pueden monitorizar la realización de alguna intervención o incluso permitir la copia de un cuadro como regalo a la colectividad. Es obvio que ello ayuda a difundir su obra y su conocimiento público más allá del público asiduo a las exposiciones: arte en la calle.

– El alumnado de Bellas Artes de la U Vigo/campus de Pontevedra puede ser invitado a colaborar tanto en la realización como en la selección de las mejores propuestas, al igual que los grafiteros locales que gozan ya de una reconocida fama y de los cuales hay notables ejemplos en vallas y paredes.

– En lo que se refiere a las dificultades, son estas de dos tipos. Y ambas dependen de diversos factores fundamentalmente que se aborde solo algún mural o que por el contrario se decida abordar una campaña con varios. En ambos casos las dificultades pueden ser las económicas, para lo cual hay varias posibilidades preferiblemente mixtas de financiación (ayuntamiento, particulares, asociaciones y empresas) o las logísticas aparte de los preceptivos permisos de los propietarios y del ayuntamiento, en el caso que se decida incorporar a diversos colaboradores, realizar algún tipo de selección publica de propuestas y sobretodo, si se acuerda hacer una campaña mas amplia.

En cualquier caso a esta memoria OVEP añadirá en su momento una presentación explicativa que muestre algunos ejemplos de las diversas modalidades.

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