Policías de Vigo cumplieron con su deber más alla de sus obligaciones

16 policías nacionales y varios vecinos de Chandebrito temieron por sus vidas.
Publicado por o día 18/10/2017 na sección de Galicia,Sindicatos,UFP,Vigo

Policías de Vigo cumplieron con su deber más alla de sus obligaciones

La tarde del domingo pasado día 15 de octubre pudo ser la última en la vida de varios policías nacionales de Vigo, los cuales de manera solidaria y sin pensar en las consecuencias que tal decisión podría generar, salieron de sus casas en dirección a la Comisaría donde trabajan para ayudar en las labores de extinción y evacuación de las personas que estaban sufriendo las inclemencias de los devastadores incendios forestales que asolaban las poblaciones de Vigo o Nigrán, entre otros.

La caótica situación, que empeoraba momento tras momento, obligó al equipo de mando de la Comisaría, en horario de tarde, a solicitar refuerzos y ayuda extra del personal que estaba librando o que había hecho servicio durante esa misma mañana.

La respuesta fue eficaz e inmediata ya que en escaso espacio de tiempo salieron al rescate más de treinta patrullas policiales que se dirigieron a las zonas más complicadas de las localidades de Vigo y Nigrán.

Es en el lugar de Chandebrito, parroquia de Nigrán, donde se viven los episodios más graves y en donde nos relatan los peores instantes en la vida de ocho patrullas o lo que es lo mismo, dieciséis policías que se encontraban realizando labores de extinción y evacuación de los vecinos del contorno.

Mientras tres dotaciones policiales intentaban explorar y abrirse paso hacia zona segura, las otras cinco permanecían a la espera de las informaciones de aquella para poder salir de la zona a salvo, junto a los vecinos que venían detrás de ellos.

Las labores de evacuación se tornaron muy difíciles debido a la insistencia de algún vecino que evitaba ser desalojado o de otros que intentaban salvaguardar sus pertenencias antes de abandonar el lugar, mientras otros agradecían la presencia policial en el lugar ante la magnitud del fuego y su impotencia para responder a los incendios.

Fueron instantes duros para nuestros compañeros, de relatos estremecedores de alguno de ellos, despidiéndose de sus seres queridos o empuñando el arma para pegarse un tiro si la crueldad de las llamas iba a terminar con sus vidas.

Fue un milagro que hubieran podido salir todos vivos de allí, policías y ciudadanos a los cuales iban a rescatar y desalojar.

Lamentamos que este episodio eminentemente solidario, pues recordamos que la práctica totalidad de los policías actuantes en aquella parroquia estaba en su día libre, quede solapado por alguna información sesgada que afirma que las dos vecinas de Chandebrito que fallecieron calcinadas por el fuego, fueron abandonadas por policías.

Es evidente que las valoraciones a posteriori son fáciles de verter, pero la profesionalidad y abnegación de los policías nacionales ha sido intachable en todo momento. El infierno vivido en aquellos instantes y la situación de peligro en aquel lugar hacen que sea un milagro que solo podamos lamentar la muerte de dos personas, cuando por ejempl,o en el país vecino, en el mismo día y con episodios semejantes, se hayan tenido que contabilizar más de treinta muertos.

Por último, destacar que desde el sindicato UFP quieren denunciar que los mandos policiales de la Unidad Adscrita en Santiago de Compostela (Policía Autonómica) no hayan prestado colaboración en Vigo y alrededores durante la jornada del domingo, a pesar de contar con unidades de prevención y reacción (ERPOL) y personal experto en la investigación de incendios forestales, al ser una competencia de aquella Unidad, con la única participación de las patrullas de la Policía Autonómica de Vigo y Pontevedra que sí se desplazaron a estas localidades.

Desde esta organización sindical de policías quieren agradecer los gestos de cariño que han mostrado los ciudadanos de Vigo y alrededores, la colaboración que han brindado trabajando codo a codo con las patrullas y lamentar la pérdida de las vidas humanas durante estos incendios.

Desde la UFP se solicitará que la Dirección General de la Policía reconozca el valor, sacrificio y abnegación de la labor desinteresada de todos los policías que trabajaron duramente aquel domingo y con la firme intención de que se convoquen cursos de formación y especialización en tareas de investigación y extinción de incendios, al menos para las Comunidades Autónomas como la nuestra donde se producen año tras año y de manera repetida, incendios forestales.

Se recuerda a toda la población que ante cualquier pista, se colabore ya que se hace de forma anónima, aportando cualquier información sobre los incendios en el correo electrónico, [email protected]