Política Social destaca la necesidad de ofrecer a las personas mayores diferentes opciones para emprender esa nueva etapa de su vida dónde y cómo quieran

El Gobierno gallego está ultimando la normativa para implantar este modelo residencial en nuestra Comunidad
Publicado por o día 23/04/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

Política Social destaca la necesidad de ofrecer a las personas mayores diferentes opciones para emprender esa nueva etapa de su vida dónde y cómo quieran

El director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Fernando González Abeijón, destacó la necesidad de dar a las personas mayores más opciones para vivir esta etapa dónde y cómo prefieran. Se trata, añadió esta mañana durante la inauguración de una conferencia divulgativa sobre el modelo residencial para mayores de cohousing, de un objetivo en el que el Gobierno gallego lleva años trabajando y avanzando.

En este sentido, Fernando González Abeijón apuntó que Galicia está ultimando la normativa para implantar este modelo en nuestra Comunidad, un modelo que cuenta con experiencias ya en otros países y otras comunidades y que permite que las personas mayores vivan en comunidad y comparta servicios y prestaciones. Así, durante el encuentro se desarrollaron mesas redondas en las que participaron representantes de entidades que desarrollan este programa en Pamplona, Huelva o Madrid, entre otras localidades, así como investigadores y personal del sector en Galicia.

En el acto, organizado por Cohousing Ártabra con la colaboración de la Universidade da Coruña y en el que participó el gestor del proyecto y presidente de Senior Cohousing Huelva, Pedro Ponce, entre otros expertos, se expusieron cuestiones como las Experiencias del Estado Español o las Experiencias gallegas embrionarias o en desarrollo. La jornada está desarrollándose a lo largo de todo el día en el campus de Riazor de la Universidade da Coruña.

Special Olympics

El director general de Mayores y Personas con Discapacidad asistió también esta mañana a la celebración de los XXV Juegos Autonómicos de campo a través y petanca organizados por Special Olympics Galicia, que tuvieron lugar en el polideportivo de O Burgo, en Culleredo. Durante la competición Fernando González Abeijón puso en valor la capacidad de las personas con discapacidad para enfrentarse a nuevos retos y luchar por un mundo en igualdad.