La Pontevedrada 2016 discurrió por el camino de Santiago con más de 1200 participantes

El primer «marchoso» llegó a la plaza del Obradoiro a las 7.25 h
Publicado por o día 02/05/2016 na sección de Deportes,Vigo

La Pontevedrada 2016 discurrió por el camino de Santiago con más de 1200 participantes

ASAMPO promueve la iniciativa con el objetivo de concienciar a la población de la importancia que tiene la donación altruista de sangre, órganos y tejidos.

Más de 1200 personas salieron a las 20.00 h de ayer sábado de la plaza de la Herrería para participar en la VI edición de la Pontevedrada, la marcha solidaria nocturna que convoca anualmente ASAMPO, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la donación altruista de sangre, órganos y tejidos. Como en ocasiones anteriores, los participantes están recorriendo de forma ininterrumpida 63 km del Camino de Santiago desde Pontevedra hasta Compostela. El primer participante llegó a la plaza del Obradoiro a las 7.25 h y cientos de caminantes continúan a esta hora completando la marcha.

En esta ocasión dos testimonios de solidaridad y entrega de vida, protagonizaron el comienzo de la marcha en Pontevedra. Jonás Brito falleció con 17 años a causa de un aneurisma y tenía muy claro desde siempre que «quería donarlo todo». Por eso su familia no lo dudó y cumplió su deseo. Su madre, Mari Barra contó a todos los presentes en la plaza de la Herrería, cómo vivieron aquel momento en el que «no sabemos quienes fueron, nunca lo sabes, pero sí que muchas personas pudieron sobrevivir gracias a sus órganos».

La generosidad de otro donante anónimo permitió que Ángela Lemiña Dacosta, una joven de 33 años sobreviviese a una grave enfermedad respiratoria gracias a un doble trasplante de pulmón, se dirigió a todos los presentes para contar su historia y mostrar públicamente su agradecimiento. Para esta joven, la Pontevedrada «es una iniciativa de gran ayuda para que todos tengamos presente que se pueden salvar muchas vidas».

En esta VI edición de la Pontevedrada participaron cientos de «marchosos» solidarios procedentes de Galicia, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Andalucía, La Rioja, Aragón y de Portugal, Italia, Bélgica y Francia. Quienes participan en la Pontevedrada son donantes y no donantes de diversas edades. «No es obligatorio completar todo el recorrido, cada persona tiene su ritmo y todo el que viene lo hace con la ilusión de formar parte de este proyecto que busca que cada vez más personas se sumen al maravilloso movimiento solidario de la donación, un acto altruista que puede salvar muchas vidas», subrayan desde la organización.

PRENSA ASAMPO