¿Por qué los electrodomésticos duran cada vez menos?

Publicado por o día 03/05/2019 na sección de Hogar

¿Por qué los electrodomésticos duran cada vez menos?

No, no son imaginaciones tuyas -> Los electrodomésticos cada vez duran menos.

De hecho, las asociaciones de consumidores no paran de recopilar quejas relacionadas con este tema, y hasta tiene un nombre -> obsolescencia programada. Este término hace referencia a la marera que tienen las marcas para reducir el tiempo de vida útil de los electrodomésticos, haciendo que el consumir tenga que pagar la reparación, o bien comprar uno nuevo.

Por ello es muy importante comprar electrodomésticos y productos de gran calidad, con un buen servicio de atención al cliente y de asistencia en reparaciones, como es el caso del servicio técnico Teka.

Toda la verdad sobre la obsolescencia programada

Existen grupos de consumidores que se unen con el objetivo de luchar contra este fenómeno: está más extendido en nuestro país vecino, Francia, aunque cada vez preocupa más a España.

A esto se le suma el hecho de que muchas de las reparaciones terminan siendo más caras que el propio producto: puede ser que, casualmente, empiecen a aparecer fallos cuando el tiempo de garantía ha llegado a su fin, que sea muy complicado encontrar piezas de repuestos del electrodoméstico en cuestión, o que estemos hablando de aparatos que no admitan una actualización del software que incluyen.

Esto hace que el cliente se encuentre en la tesitura de decidir si quiere pagar un coste abusivo por la reparación, o si bien adquiere un producto nuevo, con el alto gasto económico que esto también requiere.

Y no nos podemos olvidar de la parte ecológica -> Nos encontramos en un mundo en el que se acumulan millones de aparatos tecnológicos, sobre todo en países de África, dejando residuos que pueden ser muy peligrosos para la salud.

Ante esta situación caótica, ya son muchos los expertos los que se han aventurado a dar algunas soluciones:

-Hacer que sea obligatorio establecer el tiempo de vida útil de cada electrodoméstico.

-Mejora de las condiciones de la garantía de los mismos.

-Facilitar el contacto con el servicio técnico.

-Fomentar prácticas que hagan que los fabricantes se den cuenta de lo importante que es el reciclaje para el mundo.

-Además, tal y como ya hemos comentado, vale la pena decantarse por marcas de confianza, que realmente puedan darnos una solución en el caso de que uno de sus electrodomésticos se haya averiado. Un buen ejemplo de ello lo tenemos también en el servicio técnico (SAT) de Balay.

En definitiva, y mientras esta situación cambie, debemos considerar que estamos en un mundo en el que el consumismo se impone y que, salvo en contadísimas ocasiones, los electrodomésticos que compramos están preparados para durar menos. Se acorta su tiempo de vida útil para obligar al usuario a que afronte una reparación más costosa, o a que no le quede más remedio en invertir en nuevo aparato.

Y esto es lo que se conoce como obsolescencia programada.