PP acusa a Carmela Silva de ‘abofetear’ a la cultura popular de Vigo con la suspensión de las rondallas

Publicado por o día 13/12/2015 na sección de Partido Popular,Política

PP acusa a Carmela Silva de ‘abofetear’ a la cultura popular de Vigo con la suspensión de las rondallas

El PP acusa a Silva de usar la Diputación para “abofetear la cultura popular de Vigo” con la suspensión del concurso de rondallas

La concejala popular Teresa Egerique recuerda que la retirada de la subvención necesaria para organizar el certamen es el segundo agravio a Vigo, después de que se anulasen los fondos de la Escuela de Gaitas .

El grupo municipal popular pide a la presidenta de la diputación, Carmela Silva, “que recapacite y deje de hacerle daño a la cultura popular del área metropolitana”.

El concurso de rondallas era el único espectáculo folclórico capaz de reunir todos los años a más de 12.000 personas y a casi 1.200 participantes de grupos folclóricos de hasta seis municipios.

“El silencio cómplice de Caballero con la falta de atención a Vigo de la Diputación desde que la preside su primer teniente de alcalde, Carmela Silva, resulta francamente vergonzoso”, asegura Teresa Egerique.

 Para el grupo municipal del Partido Popular del Concello de Vigo, la decisión de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, de retirar la subvención imprescindible para la celebración del tradicional certamen de rondallas de Vigo, “es la segunda gran bofetada del organismo provincial a la cultura popular del área metropolitana”, después de que en el último trimestre también se haya anulado la aportación económica que hacía posible el mantenimiento de la Escola de Gaitas, con más de 500 alumnos la ciudad.

 La concejala del PP Teresa Egerique pidió a la socialista Carmela Silva que “rectifique y cambie su decisión antes de que sea imposible organizar el único concurso de rondallas que mantenía viva su tradición en el municipio”.

El certamen de la Diputación, con casi una década de antigüedad, reunía cada año en el instituto ferial de Vigo acerca de 1.200 ronda listas de grupos que provenían de hasta seis municipios diferentes del área metropolitana, y que congregaban en cada edición a más de 12.000 personas. El evento se convertía así, claramente, en el más multitudinario del folclore popular en Vigo.

Egerique Mosquera recuerda además que los grupos participantes se pasaban todo el año ensayando sus coreografías para este concurso, el único de carácter competitivo que se celebraba a lo largo de todo el año.

La concejala del PP considera “una directriz política” de la socialista Carmela Silva el “acoso y derribo” que la Diputación de Pontevedra está practicando con algunas de las manifestaciones más tradicionales del folclore local.

En este sentido, mostró el “total apoyo del Partido Popular a las miles de personas aficionadas a las rondallas en la ciudad” y pidió al gobierno bipartito de la Diputación que “rectifique de inmediato y haga posible la celebración del concurso”.

Expresó también su “tremenda sorpresa” por el que calificó como “un vergonzoso silencio cómplice” del Consello y en particular del alcalde, Abel Caballero, ” al que tanto se le llenó la boca criticando la falta de atención de la Diputación a Vigo, y que ahora, con su primer teniente de alcalde como presidenta, asiste mudo e impasible al período en el que menos atención le está prestando a la ciudad el organismo provincial”.

PRENSA PP DE VIGO