El PP acusa a Caballero de “atentar contra la salud pública de los vigueses” gestionando el agua con una “actitud criminal por la que debe rendir cuentas”

El concejal Miguel Fidalgo critica la “irresponsabilidad” y la “pérdida de memoria del alcalde” que olvida que “su PXOM” prevé que las inversiones en la potabilizadora municipal corresponden al 50% a Aqualia; 30%, Concello; y 20% Xunta.
Publicado por o día 12/12/2017 na sección de Galicia,Partido Popular,Política,Vigo

El PP acusa a Caballero de “atentar contra la salud pública de los vigueses” gestionando el agua con una “actitud criminal por la que debe rendir cuentas”

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha acusado hoy a Caballero de “haber estado cometiendo un atentado contra la salud pública de los vigueses” durante los últimos años al empeñarse en mantener un “comportamiento irresponsable” en la gestión del agua: “Ha mantenido una actitud criminal por la que debe rendir cuentas”.

A este respecto, Fidalgo Iglesias ha criticado la “grave irresponsabilidad” del regidor, que lleva una década “mirando para otro lado” e ignorando los informes de Aqualia que le apremiaban a una inversión urgente en la potabilizadora municipal. “La garantía del agua es suya, y suya es la responsabilidad. Que no olvide lo que es de su competencia. Él prorrogó un servicio por el que pagamos 45 millones al año. Sin embargo, ha despreciado el tema, y ahora le vale todo con tal de seguir manipulando la opinión pública”, ahonda.


En este sentido, el edil popular ha subrayado que “el alcalde ha perdido la memoria y miente” cuando hace referencia a la potabilizadora municipal y dice que no es de su competencia mejorarla. No en vano, recuerda, su “Plan General de 2008” –“ese con el que iba a llenar Vigo de grúas y que luego le anularon los tribunales”-, consideraba necesarias inversiones para la potabilizadora municipal.

“Ese maravilloso Plan preveía unas inversiones y establecía cómo financiarlas: 50%, Aqualia; 30%, Concello; 20%, Xunta”, ha detallado Fidalgo, quien ha resaltado que el documento deja “bien claro” que la máxima responsabilidad de esta infraestructura es municipal. “Pero, ¿cómo no iba a ser su responsabilidad cobrando lo que nos cobran por el agua? ¿Pero a quién le pagamos el recibo?”, se ha cuestionado Fidalgo, que ha lamentado que, en vez de esto, el alcalde haya preferido invertir en “dinosetos, aceras y papeleras bonitas”.

Informe del secretario

Asimismo, Fidalgo Iglesias ha revelado que uno de los motivos por los que se concedió la prórroga a Aqualia –“legalmente con alfileres”- era un informe del secretario municipal en el que dice que son necesarias una serie de inversiones que debe acometer la concesionaria: “Así justificaban la utilidad y legalidad de esa prórroga. Y encima ni incluyeron la potabilizadora”.

Todos estos datos, ha continuado el edil popular, ponen de manifiesto que “el alcalde se ha estado comportando como un auténtico imprudente temerario”, que sólo ha sabido “insultar al presidente de la Xunta”. “No todo vale en política, y menos cuando se ataca a políticos responsables que están haciendo lo que debería hacer el alcalde: garantizar la calidad de agua en Vigo en todo momento”, ha relatado.

“Pagamos el agua más cara de Galicia, y pagamos por un agua que no consumimos. El alcalde es el máximo responsable de que por los grifos de Vigo haya salida estos días el agua más amarilla de España”, ha continuado Fidalgo, que ha concluido recordando que “los vigueses tienen miedo a consumir el agua” mientras Caballero sigue ocultando los informes que acreditan su calidad.