El PP alerta que la liquidación del Auditorio es una “espada de Damocles de 77 millones de euros que pende sobre el bolsillo de todos los vigueses”

La portavoz Elena Muñoz subraya que su grupo lleva 9 años denunciando los errores con la concesionaria y que alertó en julio de que esto iba a suceder, y el señor Font dijo que era una película del PP: “Es una película del gobierno, pero de terror”.
Por o 02/11/2017 | Sección: Galicia,Partido Popular,Política,Vigo
El PP alerta que la liquidación del Auditorio es una “espada de Damocles de 77 millones de euros que pende sobre el bolsillo de todos los vigueses”
Compartir en:

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha subrayado hoy que la liquidación de la concesionaria del Auditorio es una “espada de Damocles de 77 millones de euros que pende sobre el bolsillo de todos los vigueses”. No en vano, y como ha detallado, la liquidación supone la reversión de la concesión al Concello, con un riesgo de responsabilidad patrimonial que asciende hasta esa cifra. “¿Vamos a ser los vigueses los que tengamos que pagar este despropósito?”, se ha cuestionado.

En este sentido, Muñoz Fonteriz ha recordado que su grupo lleva 9 años alertado de los errores que se cometían en el Auditorio, y ya alertó, en julio de este mismo año, del riesgo de que esta situación se produjese. “Las cuentas eran las de una sociedad en liquidación”, ha incidido, señalando que, pese a “una evidencia tan grande”, el portavoz socialista del gobierno dijo entonces que “era una película del PP”. “La película es la este gobierno, pero es una película de terror que muestra una nefasta gestión”, añade.

No en vano, la portavoz popular ha recordado que, desde que Caballero es alcalde, se han inyectado 20 millones de euros en el Auditorio, “y como se ve no ha servido para nada”. Así, tras la modificación que Caballero realizó del contrato en 2008 -“en contra del sentido común” al reducirse a la mitad la parte comercial, la zona pública y el aparcamiento-, empieza su “política de tirar de chequera”.

De este modo, prosigue, en 2012 prorroga el contrato inyectando a la concesionaria 5 millones de euros de las arcas municipales y alargando la concesión otros 25 años. Después, se aportaron 1,2 millones para equipamiento, y en los últimos cuatro años se han destinado ya 2 millones para programación cultural. Además, se han comprometido 13 millones de euros en un contrato de alquiler a 20 años.

“En total, más de 20 millones de euros enterrados en el Auditorio Municipal por este alcalde y que soportamos los vigueses con nuestros impuestos”, ahonda Muñoz, quien considera que todas estas cifras constatan la “continua huida hacia adelante” del ejecutivo en este tema. “Todo antes de reconocer el error y tomar decisiones. Quieren tomar a los vigueses por tontos y les mienten mientras que inyectan dinero con cargo a nuestros impuestos”, incide.

A este respecto, Muñoz Fonteriz se ha preguntado si las continuas subidas de impuestos y los 97 millones de euros que el Gobierno local tiene en caja pueden obedecer a la necesidad de hacer frente a esta situación. “Ahora entendemos por qué hacen acopio de dinero y no dejan de subirnos los impuestos. Nos venden deuda cero cuando tenemos una espada de Damocles encima de 77 millones de euros”, ha insistido.

En este sentido, la portavoz popular ha señalado que “no se puede utilizar peor el dinero de los vigueses” y ha resaltado que el gobierno lleva “demasiados años negando la evidencia”. “Ahora tenemos una amenaza real y ya sabemos que todos tendrán la culpa menos ellos”, ha ironizado.

Sobre esta base, Muñoz ha lamentado que nadie asuma ningún tipo de responsabilidad política y que, finalmente, sean los vigueses los que tengan que pagar este despropósito. “Queremos escuchar al señor alcalde qué tiene hacer, porque hasta ahora no ha hecho nada”, ha concluido.