El PP apuesta por impulsar una red de bibliotecas en Vigo que dinamice la cultura

La concejala popular, Teresa Egerique, considera que Vigo cuenta con “suficientes espacios” para desarrollar una red que haga de las bibliotecas “centros de documentación de la ciudad” y lugares en los que fomentar actividades familiares.
Publicado por o día 05/07/2017 na sección de Galicia,Partido Popular,Política,Vigo

El PP apuesta por impulsar una red de bibliotecas en Vigo que dinamice la cultura

La concejala popular, Teresa Egerique, ha apostado hoy por la creación de una red de bibliotecas municipales capaz de dinamizar la cultura en Vigo y acercarla a todas las parroquias.

En este sentido, Egerique Mosquera ha subrayado que Vigo cuenta con “suficientes espacios” para desarrollar dicha red, haciendo de las bibliotecas no sólo salas de lectura o de estudio, sino “auténticos centros de documentación de la ciudad, lugares de consulta de obras y espacios en los que fomentar actividades familiares alrededor de la cultura”.

La edil popular, que ha realizado estas declaraciones delante de la Biblioteca Pública Juan Compañel, ha recordado que en los 10 años que lleva como alcalde Caballero solo ha sido capaz de abrir una biblioteca de titularidad municipal, la ‘Neira Vilas’, lo que supone no sólo “un balance cultural muy negativo” sino el incumplimiento de sus promesas para impulsar una red de bibliotecas de barrio.

“En Vigo se ponen parches con salas de lectura, como la de la UNED, pero no encontramos una red de bibliotecas. La oferta lleva años siendo la misma, e insuficiente, con la mayoría de bibliotecas situadas en el Campus, a casi 15 quilómetros del centro, y centradas en la enseñanza superior y en la investigación”, ahonda Egerique, quien lamentado que sólo las asociaciones de vecinos están apostando por la dinamización cultural de las parroquias.

Sobre esta base, la concejala popular ha lamentado que “el alcalde no se tome en serio la cultura”, poniendo a Navia como ejemplo de la falta de compromiso del alcalde: “Llevan más de un año esperando una biblioteca en condiciones que nunca llega”.

La telenovela de la Biblioteca del Estado

En este contexto, la concejala popular ha abordado también la situación de la Biblioteca del Estado. Un espacio cultural, explica, cuyo proyecto está presupuestado desde el año 2005 pero que permanece “estancado por la incapacidad del gobierno local”.

“Lo único que tenían que hacer era buscar una ubicación para que esa inversión llegase a la ciudad. Primero iba a ser en la panificadora, luego en la EMAO, después en el antiguo colegio Cluny… Pero lo único cierto es que, después de 10 años, el alcalde sigue sin ofrecer un inmueble”, resalta Egerique.