El PP apuesta por simplificar los trámites y abrir todo el año el plazo para solicitar el cheque social

Los portavoces del Grupo Municipal del PP, Elena Muñoz, y de Os Ninguéns, Antón Bouzas, analizan en un encuentro de trabajo el funcionamiento de los servicios sociales del Concello
Por o 25/05/2016 | Sección: Partido Popular,Política
El PP apuesta por simplificar los trámites y abrir todo el año el plazo para solicitar el cheque social
Compartir en:

Muñoz alerta de que la excesiva burocratización a la hora de conceder estos apoyos ralentiza su concesión a “familias que cumplen los requisitos y están necesitadas”.

Aboga por elaborar un archivo que incluya las “historias sociales” y permita a los trabajadores sociales agilizar la tramitación de estas medidas sin requerir “una y otra vez la misma documentación”

“No tiene sentido que la persona que solicitó una ayuda hace unos meses, y no se le concedió por falta de presupuesto, deba volver a presentar ahora toda la documentación”, explica.

Señala que muchas personas piden el cheque social en mayo por “una necesidad urgente” y, sin embargo, no se les concede hasta el mes de diciembre.

 Los portavoces del Grupo Municipal del PP en el Concello, Elena Muñoz, y del colectivo Os Ninguéns, Antón Bouzas, mantuvieron ayer un encuentro de trabajo en el que pudieron plantear y abordar diferentes temas relacionadas con las políticas sociales de la ciudad. En este sentido, ambos coincidieron en la necesidad de que el Gobierno municipal apueste por agilizar los trámites administrativos, eliminando lo que entienden por una excesiva burocratización, con el objetivo de disminuir el período de concesión de estas ayudas. Además, entienden necesario que el plazo para solicitar dichos apoyos se extienda a lo largo de todo el año.

Así, en relación al cheque social del ayuntamiento, cuyo período de solicitud se abrió este lunes, Muñoz explica que “muchas personas piden esta ayuda en mayo porque tienen una necesidad real y urgente y, sin embargo, no se les concede hasta el mes de diciembre”. En este tiempo, subraya, “la situación de ese hogar puede haberse vuelto completamente insostenible”.

Por este motivo, tanto Muñoz como Bouzas coincidieron en la necesidad de suprimir la excesiva burocratización existente a la hora de otorgar estos apoyos, lo que acaba ralentizando su concesión a “familias que cumplen los requisitos y están realmente necesitadas”.

En este marco, durante el encuentro, en el que también participaron el concejal popular Miguel Fidalgo y otros miembros del colectivo Os Ninguéns, se planteó la posibilidad de crear un archivo informatizado que incluyese la que denominaron “historia social” de los demandantes, lo que permitiría a los trabajadores sociales agilizar la tramitación y no requerir “una y otra vez la misma documentación”.

“Para solicitar el cheque social hace falta presentar fotocopia del DNI, del libro de familia, declaración del IRPF, certificados actualizados de vida laboral, nóminas o certificados de pensiones si fuese el caso, contrato de alquiler… No tiene sentido que quién pidió una ayuda hace unos meses, y no se le concedió por falta de presupuesto, deba volver a presentar ahora toda la documentación”, resalta Muñoz.

De enero a diciembre

Asimismo, tanto Bouzas como Muñoz coincidieron en la necesidad de que el período de solicitud de estas ayudas permanezca abierto durante todo el año. De este modo, señala la portavoz popular, podrían atenderse las necesidades de las familias en el momento en el que realmente se producen.

Frente a esto, explica, “el Gobierno municipal prefiere delimitar unas fechas para conseguir una foto sin tener en cuenta a las personas. Es una política social basada en la publicidad, pero cuando hay una verdadera necesidad, como se ha demostrado recientemente, no están disponibles”.