El PP apuesta por hacer de Vigo una ciudad “accesible y amable” para personas con necesidades especiales

Propone incrementar el número y el tamaño de las plazas de aparcamiento para personas con diversidad funcional.
Por o 11/07/2017 | Sección: Galicia,Partido Popular,Política,Vigo
El PP apuesta por hacer de Vigo una ciudad “accesible y amable” para personas con necesidades especiales

El concejal popular, Diego Gago, acompañado de la edil Elena González, ha visitado esta mañana las instalaciones de la Asociación Galega San Francisco en Samil, en donde han mantenido un encuentro con el presidente Eladio Fernández Pérez. Un marco en el que Gago ha apostado por hacer de Vigo una ciudad “accesible y amable” para personas con necesidades especiales.

No en vano, y como explica el edil popular, Vigo presenta numerosos problemas de movilidad y accesibilidad para estos vecinos “que nos están transmitiendo numerosas entidades y colectivos”. Así, y entre las principales quejas recibidas, ha señalado la “significativa reducción del número y el tamaño de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida” tras las últimas humanizaciones.

“Basta con pasar por la Avenida de Castelao para ver que apenas hay plazas de aparcamiento para minusválidos”, ahonda Gago Bugarín, quien se ha preguntado cómo es posible que esto suceda en la “primera zona residencial de la ciudad”.

Un barrio, prosigue, en el que las humanizaciones han dejado también otra serie de barreras arquitectónicas, como se observa en las calles Bueu y Lalín, donde en los edificios permanecen las mismas escaleras de acceso que cuando se construyeron en los años 60 y 70, pese a que los residentes son personas de edad avanzada. “Aunque no hay que irse tan atrás. Esta falta de accesibilidad para las personas con movilidad reducida se produce también, por ejemplo, en las nuevas escaleras de la II República”, argumenta.

Asimismo, el edil popular ha remarcado la situación en la que se encuentran las playas de Vigo con respecto a la accesibilidad. “Somos la ciudad de Galicia con más banderas azules y, sin embargo, a día de hoy hay una única ‘silla anfibia’ en funcionamiento en Samil, pese a que el alcalde anunciase hasta cuatro. Y esto sucede en plena temporada estival”, ha lamentado.

Plan director

Gago Bugarín ha hecho extensible esta falta de sensibilidad con las personas con necesidades especiales al “bono taxi”, donde el gobierno local está concediendo “ayudas raquíticas” para aquellas personas con diversidad funcional que necesiten hacer uso de este medio de transporte.

“La ayuda máxima es de 25 euros al mes, y muchos de ellos no tienen otro medio de transporte”, incide.

En este marco, el concejal popular ha avanzado que seguirá reuniéndose con colectivos y entidades con el objetivo, a la vuelta del verano, de presentar “un plan director que permita recoger todas las necesidades reales en materia de accesibilidad y de movilidad que tiene Vigo”.

No en vano, ha recalcado, “hoy en día Vigo no es amable con las personas con diversidad funcional, por lo que hay que hacer un esfuerzo mayor para tornar la situación”. “Es cuestión de tener visión y sensibilidad, priorizando las necesidades de vigueses antes de hacer acciones superfluas como construir fuentes con ‘leds’ que terminan inactivas”, concluye.