El PP avanza enmiendas a la ordenanza municipal para hacer de Vigo “una ciudad amable, bandera en la protección y apoyo a los animales”

Tilda de “absolutamente insuficiente” la modificación de la norma de protección y tenencia de animales cuando debería ser una “ocasión inmejorable” para una reforma en profundidad.
Por o 04/05/2017 | Sección: Mascotas,Partido Popular,Política,Vigo
El PP avanza enmiendas a la ordenanza municipal para hacer de Vigo “una ciudad amable, bandera en la protección y apoyo a los animales”

La portavoz popular, Elena Muñoz, acompañada por el concejal Diego Gago, ha visitado hoy las instalaciones de Proyecto Gato en Vigo, donde ha avanzado las enmiendas que su grupo presentará a la modificación de la ordenanza municipal para la protección y tenencia de animales. “Estamos ante una ocasión perfecta para realizar una reforma en profundidad de una norma que tiene 17 años.

Sin embargo, sólo se plantean cambios en 3 artículos, algo absolutamente insuficiente”, expone Muñoz, abogando porque “Vigo deje de ser una ciudad hostil hacia los animales para convertirse en una ciudad amable, bandera de la protección y apoyo animal”.

En este contexto, Gago Bugarín se ha referido a dicha modificación de la ordenanza como “carente de ambición”, adelantando una batería de enmiendas centradas en diversos temas. Así, expone, “hay graves problemas que no se regulan”, como el caso del alojamiento y la falta de control de los poseedores de animales domésticos que puedan estar en situación de abandono durante el día en patios y casas particulares.

Asimismo, continúa, resulta “imprescindible” eliminar totalmente el término sacrificio, salvo por cuestiones de salubridad del propio animal, y siempre como última alternativa.

Gago ha detallado también la necesidad de que se aborden cuestiones como el traslado de los animales en transporte público –“todas las grandes ciudades europeas lo permiten bajo condiciones lógicas de control, y en Vigo sólo se acepta en jaulas pequeñas”-; la identificación de los mismos; la habilitación de espacios de esparcimiento adaptados las necesidades de los animales; o su correcta vacunación y desparasitación tanto de animales abandonados, como de ejemplares para la venta y en régimen de adopción.

Además, el concejal popular ha alertado sobre otras cuestiones de la modificación de la norma planteada, como la total prohibición de dar de comer a los animales en la calle –“algo que no parece lógico”-; o el hecho de que el sacrificio de un animal en la vía publica sea considerado sólo como sanción leve.

Bienestar y protección animal

Sobre esta base, la portavoz popular ha anunciado que su grupo seguirá manteniendo reuniones con otros colectivos para recabar y plantear nuevas enmiendas a dicha ordenanza al ser esta una “ocasión inmejorable para una reforma en profundidad”. “Desde el Partido Popular estamos absolutamente sensibilizados con el bienestar y la protección animal y apostamos por tomar todas las medidas que sean necesarias desde las administraciones para garantizar su protección y bienestar”, ahonda.

A este respecto, la Muñoz ha reconocido la “imprescindible e impagable labor” que realizan asociaciones como Proyecto Gato. “No hay más que ver cómo tienen a los animales, cómo cuidan a los gatos”, resalta, lamentando que tengan que abandonar Vigo porque “no han encontrado ni una sola ayuda desde el Gobierno municipal para poder desarrollar su trabajo en nuestra ciudad”.

Noticias de última hora en Vigo

Comentar noticia

Your email address will not be published.