El PP califica de “histórico” para el área sanitaria viguesa el año 2016 con el Hospital Público Álvaro Cunqueiro como “gran protagonista”

El concejal popular, Ángel Piñeiro, subraya que el primer año íntegro de funcionamiento del nuevo complejo lo ha situado como el primero de Galicia, pasando también de no aparecer entre los 50 primeros puestos al 29 en el ranking de hospitales nacionales.
Por o 03/01/2017 | Sección: Partido Popular,Política,Sanidad,Vigo
El PP califica de “histórico” para el área sanitaria viguesa el año 2016 con el Hospital Público Álvaro Cunqueiro como “gran protagonista”
Compartir en:

Destaca que la reestructuración y el intenso trabajo de todos los profesionales ha permitido alcanzar logros científicos y asistenciales tan ansiados como necesarios. 

Resalta la puesta en marcha de la Unidad de ictus, la de lesionados medulares o la creación de unidades específicas como Ortogeriatría, Psicogeriatría o Insuficiencia cardiaca. 

Aboga por, una vez “desmontadas las mentiras interesadas en torno al hospital”, afrontar con “orgullo y optimismo” el año que comienza.

El concejal popular, Ángel Piñeiro, ha calificado hoy como “histórico” para el área sanitaria viguesa el año 2016. Un ejercicio que ha tenido como “gran protagonista” al Hospital Público Álvaro Cunqueiro. “Acabamos de finalizar un año importantísimo para nuestra área sanitaria; el primer año completo tras la profunda reestructuración de la misma con el nuevo hospital público de Vigo”, ahonda.

En este sentido, Piñeiro ha señalado que dicha reestructuración, unida al “intenso trabajo de todos los profesionales del complejo sanitario”, ha permitido alcanzar logros científicos y asistenciales tan ansiados como necesarios. “La unificación y optimización de los recursos ha posibilitado la creación de unidades específicas que mejoran la asistencia en patologías concretas”, explica.

Así, por ejemplo, ha destacado la Unidad de ictus creada gracias a la unificación de los servicios de neurología, con un neurólogo 24 horas para esta patología y la implantación de la extracción de los trombos cerebrales de manera precoz. Además, la Unidad de Lesionados Medulares ha facilitado el día a día a estos pacientes, que antes se veían obligados a desplazarse hasta A Coruña.

“La creación de Ortogeriatría ha dotado de una mayor calidad asistencial a los pacientes mayores ingresados en Traumatología, que cuentan con un seguimiento de su patología crónica y posibles complicaciones por parte de geriatras especializados”, prosigue el concejal popular, quien recuerda que otras unidades como la de Psicogeriatría o Insuficiencia cardiaca completan el nuevo mapa de unidades específicas con las que cuenta el complejo hospitalario de Vigo.

Asimismo, el servicio de Cirugía Cardiaca se sitúa entre los mejores del mundo en reparación de rotura de aneurisma de aorta, mientras que en cardiología se comienzan a implantar desfibriladores subcutáneos compatibles con resonancia magnética.

El mejor hospital gallego

En este marco, Piñeiro ha señalado que “no es casualidad que los propios profesionales hayan valorado al Hospital Público Álvaro Cunqueiro como el mejor de Galicia en el Índice de excelencia hospitalaria”. “Y tampoco es casualidad que se haya pasado, en sólo un año, de no aparecer entre los 50 primeros puestos, al 29 en el ranking de hospitales nacionales”, incide.

Un escenario en el que el concejal popular ha querido también poner en valor tanto la respuesta del equipo de urgencias a una catástrofe como la del descarrilamiento del tren de O Porriño, como como la labor del centro concertado de Povisa, que ha recibido recientemente diversos reconocimientos en materia de calidad e innovación, siendo el primero de España en reacreditarse con la nueva normativa de la Joint Comission 2016.

“Éstos y otros logros son fruto del trabajo y el esfuerzo por mejorar de todos los profesionales que componen el área”, explica Piñeiro, quien ha abogado por, una vez “desmontadas las mentiras interesadas en torno al hospital”, afrontar con “orgullo y optimismo” el año que comienza. “Queda mucho por hacer y mejorar, pero se puede decir que ha sido un año que ha dado motivos para sentirse orgullosos y ver el futuro año que comienza con optimismo”, ha concluido.