El PP celebra que el gobierno local rectifique y retome la búsqueda del consenso para delimitar las zonas con libertad horaria comercial

La portavoz popular, Elena Muñoz, subraya que el concejal Ángel Rivas, desautorizado por Caballero, mentía cuando aseguraba hace unos días que la propuesta del Concello contaba con un “consenso absoluto”
Por o 21/05/2016 | Sección: Partido Popular,Política
El PP celebra que el gobierno local rectifique y retome la búsqueda del consenso para delimitar las zonas con libertad horaria comercial

Señala que los hechos dan la razón al PP cuando denunció la incoherencia de incluir, por ejemplo, el Barrio del Cura dejando fuera “la calle más comercial de la ciudad, Príncipe”.

Urge al alcalde a acelerar las negociaciones con los comerciantes para delimitar una “zona coherente” que beneficie al sector comercial y al turístico y permita prestar los mejores servicios a los visitantes con el consiguiente beneficio económico para Vigo.

Recuerda que la propuesta tiene que ser aprobada en el pleno municipal de este mes, contando con informes favorables de la Cámara de Comercio y otros agentes económicos y sociales implicados.

Apunta que su partido fue el primero en alertar, hace más de dos meses, de la necesidad de buscar el consenso y delimitar las zonas correctamente, para evitar que todo Vigo quedase expuesto a la libertad horaria comercial.

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha celebrado hoy la rectificación del Gobierno municipal para delimitar las zonas con libertad horaria comercial cuya propuesta, tal y como reconocía ayer el alcalde, no cuenta con el consenso necesario para seguir adelante. “Nos felicitamos de que Caballero haya sabido ver la incoherencia de la proposición que querían imponer al sector comercial vigués”, ha señalado.

En este sentido, según explica Muñoz Fonteriz, los hechos han terminado demostrando que el concejal Ángel Rivas mentía cuando hablaba hace unos días de “consenso absoluto” sobre las zonas que pretendía delimitar, hasta el punto de ser desautorizado por el alcalde.

La delimitación planteada por el Concello, según recuerda, carecía de ningún tipo de lógica comercial o turística al incluir, por ejemplo, el Barrio del Cura dejando fuera “la calle más comercial de la ciudad, Príncipe”.

Esta incoherencia, explica, supuso que la propuesta fuese retirada de las comisiones del lunes para convocarse una extraordinaria más tarde.

“Ese consenso, que nosotros hemos demandado desde el primer minuto, y al que nos gustaría sumarnos, no existía, ni con el comercio, ni, como también ha quedado claro, con los sindicatos”, ha incidido Muñoz, recordando que el ejecutivo local buscaba imponer una propuesta que comprendía los 365 días del años y zonas sin desarrollar urbanísticamente, no comerciales ni turísticas.

Sobre esta base, la portavoz popular ha urgido al alcalde a acelerar las negociaciones con los comerciantes, con el objetivo de delimitar una “zona coherente” que beneficie al sector comercial y al turístico. De este modo, señala, “Vigo podrá prestar los mejores servicios a los visitantes”, con el objetivo de que se lleven una buena imagen y apuesten por repetir su estancia, con el consiguiente beneficio económico que se extendería a toda la ciudad.

No obstante, ha proseguido, la propuesta definitiva tiene que ser aprobada en el pleno municipal de este mes, que se celebrará el lunes 30, contando con informes favorables de la Cámara de Comercio y otros agentes económicos y sociales implicados, debiendo ser enviada a la Xunta de Galicia antes del 1 de junio para su aprobación definitiva. En caso contrario, toda la ciudad quedaría expuesta a la libertad horaria comercial, con los graves perjuicios que esto supondría para el comercio de proximidad vigués.

En este contexto, Muñoz Fonteriz ha apuntado que su partido fue el primero en alertar, hace ya más de dos meses, de la necesidad de buscar ese consenso para delimitar de modo coherente, y conforme a la voluntad de los comerciantes, las zonas de afluencia turística. “Durante todas estas semanas hemos perdido un tiempo precioso, modificándose sin aviso y sin consenso una propuesta inicial con la que estaba de acuerdo todo el mundo. Esperemos que Vigo no tenga que lamentar todo esto”, ha concluido.

PRENSA PARTIDO POPULAR VIGO