PP critica la decisión recuperar el impuesto municipal para los propietarios de vehículos antiguos que estaban exentos desde hace más de una década

Publicado por o día 26/01/2016 na sección de Partido Popular,Política

PP critica la decisión recuperar el impuesto municipal para los propietarios de vehículos antiguos que estaban exentos desde hace más de una década

El concejal Miguel Fidalgo denuncia que la medida afectará a unos 15.000 propietarios de vehículos de más de 25 años y pide al gobierno que corrija esta decisión en la próxima ordenanza fiscal.

El Concello dejó de ingresar 41.000 euros con la rebaja del 10% aprobada para las motos, pero prevé recaudar más de 500.000 con estos coches antiguos, sólo este año.

“La gran mayoría de estos propietarios son gente mayor, que tienen sus coches como auténticas reliquias muy bien cuidados y que los usan muy poco”, asegura Fidalgo Iglesias.

“El PP es totalmente contrario a esta medida y durante el debate de las tasas ya pidió un 2% de rebaja para todo el impuesto de circulación y un 3% adicional para quienes tuvieran el recibo domiciliado”, recordó. 

El Concello está remitiendo cartas en estos días a los cerca de 15.000 propietarios de coches con más de 25 años de antigüedad, instándoles a pagar hasta 133 euros por el impuesto de vehículos del que estaban exentos desde hacía más de diez años.

La medida está provocando muchas quejas entre los usuarios, tal y como constató el grupo municipal del PP, que criticó este “afán recaudatorio e injusto del PSOE” y pidió que se corrija la decisión en las próximas ordenanzas fiscales.

El gobierno de Caballero subió de forma generalizada un 1,1% todos los impuestos y rebajó un 10% el impuesto para las motos. Pero ocultó que, junto a esta merma recaudatoria (estimada en 41.000 euros), se escondía la anulación de la exención del impuesto para los cerca de 15.000 coches antiguos empadronados en Vigo, con los que se pretende recaudar más de medio millón de euros.

El concejal popular Miguel Fidalgo calificó esta actitud de “vergonzosa y tremendamente injusta” y recalcó que los propietarios de estos vehículos de más de 25 años son, fundamentalmente, gente mayor, que mantiene sus coches como auténticas reliquias y que los usan relativamente poco. “Hemos conocido casos de emigrantes que se trajeron sus coches de otros países, que los miman sin que apenas tengan uso y que ahora se ven en la obligación de abonar, en la mayoría de los casos, 134 euros”, comentó.

Fidalgo lamentó que el PSOE “no haya querido aceptar nuestra propuesta de rebajar un 2% todos los impuestos de los ciudadanos, con un 3% de rebaja adicional para quienes tuvieran domiciliados los recibos”. Y criticó que hayan “colado sin previo aviso” esta subida del 100% para más de 15.000 usuarios que no pagaban desde hace más de una década.

Las ordenanzas fiscales en vigor sólo eximen del pago a los vehículos antiguos con menos de 8 caballos fiscales (850 centímetros cúbicos), que prácticamente no existen en el padrón de vehículos de Vigo.

Aplican una bonificación del 50% del impuesto para los vehículos con más de 25 años de entre 8 y 12 caballos fiscales (hasta 1.700 centímetros cúbicos), cuya cuota es de 62 euros.

El resto pagan entre 134 y 224 euros al año, según su cilindrada. Una disposición transitoria en las mismas ordenanzas bonifica estos importes (sólo durante este año) en un 50%.

El PP critica que no se haya dado publicidad alguna a esta decisión del gobierno, que los propietarios estén ahora sorprendiéndose por la medida, y que se vean obligados a pagar en caso de que no puedan demostrar con urgencia que sus coches hayan sido dados de baja o destruidos.

“Caballero está penalizando a muchos conductores al mismo tiempo que decide retirar su apoyo al rallye Rías Baixas”, criticó Fidalgo, quien recordó que “con una decimotercera parte de lo que va a recaudar con este impuesto se podría financiar el rallye y evitar que desaparezca tras 52 años de historia”, concluyó Fidalgo.

“En una ciudad que vive fundamentalmente del automóvil –añadió-, este alcalde parece que se ha situado en contra de los automovilistas con más impuestos, más multas, más radares y menos apoyo al deporte del motor”.

PRENSA PP DE VIGO