El PP demanda un “giro de 180º que sitúe la ORA de Vigo en el siglo XXI” modernizando el servicio y abaratando precios

El concejal del grupo popular, Diego Gago, reclama la modernización del servicio XER con su adaptación a nuevas aplicaciones que permiten renovar, anular o incluso reutilizar los tiques desde un teléfono móvil
Publicado por o día 05/04/2016 na sección de Partido Popular,Política

El PP demanda un “giro de 180º que sitúe la ORA de Vigo en el siglo XXI” modernizando el servicio y abaratando precios

Subraya que este tipo de herramientas ya están operativas en otras grandes ciudades como Madrid, Córdoba, Coruña o Santiago.

Exige al alcalde que aproveche la necesidad de renovar la concesión y la regulación de una nueva ordenanza, algo que comprometió hace dos años, para acometer esta necesaria modernización.

Apuesta porque la ordenanza considere las circunstancias de los trabajadores, estudiando la posibilidad de ser considerados residentes a efectos de la XER, lo que acarrearía una importante disminución de precios.

El concejal del Grupo municipal del Partido Popular en el Concello, Diego Gago, ha exigido hoy “un giro de 180º que sitúe la ORA de Vigo en el siglo XXI”. En este sentido, ha demandado al Gobierno municipal que estudie la adaptación del sistema actual a las nuevas tecnologías, en especial a aquellas aplicaciones que permiten al ciudadano gestionar su tique desde el teléfono móvil.

Este tipo de herramientas, ha explicado Gago Bugarín, ya están siendo empleadas desde hace tiempo en otras ciudades como Madrid, Córdoba, Granada, y aquí, en Galicia, en A Coruña y Santiago.

El objetivo, señala, “es renovar el tique sin tener que ir a la máquina expendedora”. Así, ha profundizado, estas aplicaciones posibilitan, junto a la mencionada renovación del tique, la anulación de la denuncia en caso de que se produzca; la utilización de la herramienta en otras ciudades, facilitando ubicar, vía GPS, el lugar donde se ha estacionado; o, incluso, la reutilización del tiempo sobrante por parte de otros usuarios.

Frente a esto, ha apuntado Diego Gago, la ciudad “sigue en el siglo XIX, desfasada, con los controladores anotando las multas con papel y bolígrafo”.

Concesión y nueva ordenanza

Para poder hacer efectivas estas medidas, señala el concejal popular, el  ejecutivo local debería renovar la concesión y regular una nueva ordenanza, tal y como comprometió el alcalde hace dos años. “Llevamos dos años escuchándole que va a renovar la concesión y a sacar una nueva ordenanza”, ha incidido, reclamándole que aproveche la situación para modernizar el servicio, adaptándolo a las nuevas tecnologías.

Asimismo, Gago Bugarín ha demandado que el Gobierno municipal aproveche esta nueva ordenanza para estudiar la posibilidad de otorgar a los trabajadores que empleen el servicio de aparcamiento en superficie las mismas condiciones que los residentes, con el objetivo de que no tengan que mover su coche cada dos horas.

Esta posibilidad, ha recordado, lleva tiempo siendo defendida por el PP con el objetivo de que “los trabajadores no tengan que salir en mitad de su jornada laboral” a mover su vehículo o renovar el tique de la hora, además de llevar aparejado un importante beneficio económico, al poder equipar sus tarifas a las de los residentes.

Todas estas circunstancias, ha concluido Gago Bugarín, mejorarían de modo substancial con la incorporación al servicio de una aplicación móvil que permitiría modernizar un servicio XER que en estos momentos “resulta decimonónico”.

PRENSA PP DE VIGO