El PP demanda la gratuidad del transporte urbano para los menores de 18 años y la creación de bonos que palíen su elevado precio

El concejal popular, Diego Gago, señala que la gratuidad beneficiaría a 17.000 jóvenes vigueses de entre 12 y 18 años, equiparando a Vigo con la medida adoptada por la Xunta para el transporte interurbano
Por o 24/05/2016 | Sección: Partido Popular,Política
El PP demanda la gratuidad del transporte urbano para los menores de 18 años y la creación de bonos que palíen su elevado precio

Recuerda que los escolares y los universitarios vigueses pagan 0,83 céntimos por viaje, frente a las tarifas planas diarias de otras ciudades como Murcia -0,50 céntimos- o Sevilla –0,58.

Avanza que el Grupo Municipal del PP presentará en el próximo pleno una moción instando al Concello a la adopción de ambas propuestas.

Recuerda que Vigo sigue sin incorporarse al plan de transporte metropolitano, privándose a los jóvenes de viajes gratuitos entre los concellos del área y a todos los ciudadanos de importantes descuentos en sus desplazamientos diarios.

El concejal del Grupo Municipal del PP en el Concello de Vigo, Diego Gago, ha propuesto hoy la gratuidad del transporte urbano para los menores de 18 años. Una medida que, según ha explicado, beneficiaría a alrededor de 17.000 vigueses de entre 12 y 18 años, y que situaría a la ciudad en la línea de la propuesta adoptada por la Xunta de Galicia, que ofrece dicha gratuidad en los desplazamientos metropolitanos de los menores de edad.

En este contexto, Gago Bugarín ha apostado también por la creación de bonos anuales o mensuales para los más jóvenes. Una petición, ha subrayado, que permitiría paliar los elevados precios que afrontan los estudiantes por el uso del transporte municipal.

Así, el concejal popular ha recordado que el coste del Vitrasa para los escolares y los universitarios de Vigo asciende a los 0,83 céntimos por viaje, situándose como “el más caro de Galicia con mucha diferencia”.

Frente a esto, ha expuesto, otras ciudades de España cuentan con bonos y tarifas planas diarias mucho más asequibles. Así, los jóvenes de Murcia pagan 0,50 céntimos al día por todos sus desplazamientos urbanos, mientras que para los de Sevilla el coste es de 0,58 céntimos.

En Zaragoza, la oferta es para los menores de 26 años, con una tarifa plana diaria de 0,74 céntimos.

Y en aquellas localidades donde no existe dicha tarifa plana, el precio del viaje es mucho menor. Por ejemplo, el coste de un desplazamiento en autobús para un estudiante de Mallorca es de 0,30 céntimos, y para uno de Valladolid, de 0,44 céntimos.

En este marco, el concejal popular ha avanzado que el Grupo Municipal del PP presentará en el próximo pleno una moción instando al Concello a la adopción de ambas medidas: tanto la delimitación de estos bonos mensuales o anuales, como la gratuidad del transporte urbano para los menores de 18 años.

Gago Bugarín espera que el ejecutivo local, como ha hecho en otras propuestas presentadas por el PP como la mejora en la línea de autobús a Peinador, sepa rectificar “en beneficio de todos los vigueses”.

Uno de los peores transportes

Los elevados precios, ha proseguido Gago Bugarín, se suman a otros problemas: “En 2015, la OCU realizó un estudio que situó al transporte público de nuestra ciudad ente los peores de España. Concretamente, el tercero peor de las 16 principales ciudades, basándose en las frecuencias, en el diseño de la red y en la puntualidad”.

Esta ineficacia del transporte urbano, ha proseguido, se configura como uno de los factores determinantes para explicar que A Coruña, por  ejemplo, tenga más usuarios que Vigo pese a contar con menor número de habitantes.

“El Gobierno municipal debe acometer este problema ya. Una situación que también denunciaron en diciembre los chóferes de Vitrasa, quejándose de la imposibilidad de ser puntuales porque no se han adaptado las líneas a las nuevas calles y a las humanizaciones”, ha resaltado.

Asimismo, Gago Bugarín ha vuelto a reiterar la petición de que el Gobierno municipal incorpore a Vigo al plan de transporte metropolitano ya que, pese a las palabras del alcalde, sigue sin hacer efectivo dicho compromiso.

“Todo el tiempo que tarde en cumplir con su palabra es tiempo durante el que los ciudadanos se ven privados de un ahorro de 600 euros al año en sus desplazamientos laborales; y los jóvenes, de la gratuidad en sus viajes interurbanos”, ha subrayado.

PRENSA PARTIDO POPULAR VIGO