El PP denuncia que el Concello tiene 97 millones en tesorería mientras que los vigueses pagan “los impuestos más altos de la historia”

La portavoz popular subraya que “la mayor presión fiscal de nunca”, con 502 euros por vigués, no se traduce en mejores servicios: “Sólo engorda la hucha del Concello”.
Publicado por o día 14/02/2017 na sección de Partido Popular,Política,Vigo

El PP denuncia que el Concello tiene 97 millones en tesorería mientras que los vigueses pagan “los impuestos más altos de la historia”

Destaca que “estamos batiendo todos los récords negativos”, incluido el del superávit, que ha pasado de 22 millones sin ejecutar en 2015 a más de 26 millones en 2016.

Señala que se han recaudado 7 millones más de lo presupuestado y que la inversión por habitante ha descendido a sólo 24 euros.

Exige a Caballero “que no busque excusas y que se ponga a trabajar y gestionar” para invertir “todo lo que recauda de más de los vigueses”.

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha  denunciado hoy que los fondos líquidos de tesorería del gobierno municipal ascienden ya hasta los 97 millones de euros. Una cifra, explica, recogida en los datos de ejecución presupuestaria de 2016 facilitados por el propio ejecutivo, y que contrasta con el hecho de que “los vigueses estamos pagando los impuestos más altos de la historia”.

“Este Concello acumula fondos líquidos en los bancos que ascienden a 97 millones. Es decir, tenemos 97 millones en caja. ¿Qué estarán pensando los vigueses que no llegan a fin de mes, que se esfuerzan por pagar sus impuestos, y que ven cómo ese dinero al final se va a la caja del concello?”, se ha cuestionado, recalcando que dicho dinero contrasta con los vigueses que están siendo desahuciados y pasando necesidades, y a los que el gobierno da la espalda.

En este sentido, Muñoz ha denunciado que “sufrimos la mayor presión fiscal de nunca”, con una recaudación de 502 euros por habitante que no se traduce en mejores servicios. “Pagamos más que nunca en gastos de funcionamiento, y recibimos menos que nunca en inversiones, con sólo 24 euros por habitante”, ahonda.

Para la portavoz popular, estas cifras suponen “batir todos los récords negativos de la historia de Vigo”: “Récord en mayor presión fiscal; récord en gastos de funcionamiento que soportamos los vigueses; y récord en menos servicios y actuaciones que recibimos”.

Un año de advertencias

Una situación que se agrava al atender a las cifras que arroja el superávit municipal del que, como recuerda Muñoz, “venimos advirtiendo durante todo el año”. “Hemos escuchado descalificaciones, y hemos aguantado al concejal de turno asegurar una ejecución del 100%”, expone, señalando que todas esas promesas se quedan en nada al atender a la realidad.

Así, prosigue, si los datos de 2015 eran malos, con 22 millones de superávit, que es dinero recaudado que no se ha invertido en dar mejores servicios a los ciudadanos, los de 2016 son “mucho peores”, con un incremento del 16% hasta alcanzar los 26 millones. “Si les quedara algo de vergüenza, tendrían que ponerse colorados”, incide.

En este marco, y cuestionada sobre la posibilidad de reinvertir el superávit en otros ejercicios, Muñoz Fonteriz ha defendido que las administraciones públicas deben gastar lo que ingresan cada año, ya que es la forma de darle a los ciudadanos los servicios que pagan con sus impuestos. “Si no gastas lo que ingresas, tiene que ser por algo excepcional, y en ese caso estamos a favor de que se estudie la posibilidad de poder reinvertirlo, pero no porque seas incapaz año tras año de ejecutar tu propio presupuesto, como le pasa a este gobierno municipal. En ese caso estamos hablando de mala gestión, de obligar a los ciudadanos a adelantarles un dinero que les hace falta, para luego dejarlo en el banco”, ahonda.

Bajar impuestos

Sobre esta base, Muñoz ha apostado, como primera medida, por bajar los impuestos a los vigueses. Una petición planteada y formulada en numerosas ocasiones por el Partido Popular, y que siempre ha rechazado el ejecutivo local. “Le pedimos al alcalde que le deje gastar a los vigueses.

Tenemos una presión fiscal récord, cuando no son capaces de invertirlo. Que baje los impuestos y deje a los vigueses invertir, que lo harán mucho mejor, porque está claro que él es incapaz”, argumenta.

En este contexto, la portavoz popular ha destacado que el ejecutivo local “sube los impuestos cada año”. De hecho, apunta, en 2016 el gobierno municipal recaudó 7 millones de euros más que lo presupuestado inicialmente. Un dinero recaudado “con el esfuerzo de todos” que no sirve “para prestar luego mejores servicios”.

Muñoz considera que es “un gobierno incapaz” al que “sólo le importan los anuncios publicitarios”, y prefiere dedicarse a “hacer oposición a la oposición” y a “enfrentarse a otras administraciones” mientras que “juega con el dinero de los vigueses”. “Estoy segura de que de este nefasto resultado presupuestario también va a acabar culpando al PP” – ha ironizado Muñoz.

Por este motivo, la concejala popular ha exigido a Caballero “que se ponga a gestionar y trabajar” con el objetivo de que todo lo que recaude de los vigueses se invierta en prestar mejores servicios. “Tenemos un transporte público deficitario; seguimos sin aparcamiento municipal en el Hospital; las obras se adjudican en noviembre y en diciembre. ¿Qué está pasando en Vigo?”, se ha preguntado.