El PP denuncia que en lo que va de 2017 sólo se ha ejecutado un 5,6% de las inversiones municipales previstas en educación

La concejala popular, Teresa Egerique, subraya que de los 570.000 euros presupuestados para cubrir patios de colegios sólo se invirtieron 21.000 en los tres primeros trimestres.
Publicado por o día 06/11/2017 na sección de Educación,Galicia,Partido Popular,Política,Vigo

El PP denuncia que en lo que va de 2017 sólo se ha ejecutado un 5,6% de las inversiones municipales previstas en educación

La concejala popular, Teresa Egerique, ha denunciado hoy que en lo que va de año el gobierno municipal sólo ha ejecutado un 5,6% de las inversiones previstas en el área de educación. Un incumplimiento en el que ha puesto el acento sobre los 570.000 euros previstos para la cubrición de patios de colegios, de los que sólo se habían invertido, a 30 de septiembre, 21.074 euros.

“Todo son anuncios que luego no se concretan”, ha detallado Egerique, quien ha lamentado que centros como el de Carballal, Virxe do Rocío o Canicouva sigan “esperando y exactamente igual”.

En este escenario, la edil popular ha analizado las previsiones que ofrecen las cuentas de 2018 en materia de educación, “con todas las reservas que conlleva esta elevada falta de ejecución”. Unos presupuestos que, como detalla, vuelven a ignorar uno de los principales servicios municipales como es el de los accesos a los colegios.

A este respecto, la concejala popular ha tildado de “accesos tercermundistas” los entornos que presentan centros como el República de Uruguay de Teis, el Párroco don Camilo en San Andrés, el Carlos Casares o el Ramón y Cajal.

“Todos estos centros tienen serios problemas en sus accesos. Por lo tanto, creemos que ya es hora de que se incluya una partida para solucionar las dificultades diarias que sufren los padres y alumnos”, ha continuado Egerique, quien ha avanzado que, entre las enmiendas a los presupuestos que presentará su grupo, se incluirá una partida de 500.000 euros destinada a la mejora de los accesos.

En este marco, la concejala popular ha criticado que las cuentas repitan una vez más partidas como la sala de lectura de Navia al tiempo que reducen “drásticamente” otras como el programa de actividades para la Biblioteca Neira Vilas o el programa Vigo Educa, que pasa de 60.000 a 21.000 euros. “Al alcalde no le interesan este tipo de iniciativas porque sólo benefician a los jóvenes, y no a él”, ahonda.

Sin plan para la cultura

Asimismo, Egerique Mosquera ha hecho referencia también al presupuesto municipal en materia cultural, indicando que las cuentas de 2018 presentan “demasiadas y habituales carencias”, entre las que ha destacado disminuciones como las del programa de exposiciones del Quiñones de León – se reduce un 33%- o el plan de dinamización del Archivo Fotográfico Pacheco – baja un 28%-.

“Y esto sin hablar del Marco, del que seguimos sin saber absolutamente nada de lo va a pasar”, ha continuado Egerique, que ha concluido apostando por el impulso de un plan cultural que tenga un “verdadero retorno” para la ciudad.