PP denuncia que el aparcamiento municipal del hospital y la mejora del plan de transporte están parados por Caballero

Publicado por o día 24/09/2015 na sección de Partido Popular,Política

PP denuncia que el aparcamiento municipal del hospital y la mejora del plan de transporte están parados por Caballero
  • – El gobierno local sigue sin iniciar los trámites para el prometido parking municipal del hospital y tampoco ha mejorado el plan de transporte público al Álvaro Cunqueiro.
  • – El PP corroboró en la Gerencia de Urbanismo que Caballero ni siquiera ha iniciado el cambio necesario en el plan general para construir el aparcamiento, lo que significa que no se aprobará en el pleno de septiembre y que tendrá que esperar al menos otro mes.
  • – El alcalde prometió hace tres semanas crear un equipo técnico para mejorar el plan de Vitrasa al hospital y sigue sin realizar ningún cambio.
  • “Con su inexplicable retraso Caballero ha pasado de boicotear el hospital a boicotear directamente a los vecinos de Vigo”, lamentó Muñoz Fonteriz.
  • – La concejala Elena González asegura que todas las asociaciones de vecinos consultadas consideran “deficitario” el plan de transporte y exigen mejoras urgentes.
  • – “Hay vecinos de Vigo que tardan más tiempo en llegar desde su casa al hospital que a Santiago de Compostela y eso es sencillamente intolerable”, afirmó González Sánchez. 

El gobierno de Caballero ni siquiera ha iniciado los trámites para la construcción del prometido aparcamiento municipal gratuito al lado del nuevo hospital Álvaro Cunqueiro. Y tampoco ha introducido mejora alguna en el deficitario plan de transporte público al complejo sanitario, pese a haber reconocido que hace falta y que crearía un grupo de trabajo técnico específico para ello.

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Elena Muñoz, denunció esta mañana junto a la concejala Elena González este “inexplicable retraso”. Ambas acusaron al regidor socialista de estar “boicoteando directamente a los vecinos de Vigo, después de haberse pasado muchos meses boicoteando el nuevo hospital público del municipio”.

Muñoz Fonteriz advirtió que el PSOE reconoció en la última Gerencia de Urbanismo, a preguntas de los populares, la inexistencia de trámite alguno para solicitar el imprescindible cambio en el plan general que hará posible la construcción del aparcamiento gratuito en las parcelas municipales anexas al hospital. Este hecho impide aprobar el cambio en el pleno ordinario de septiembre, que tendrá lugar el próximo lunes, lo que significa que todo el proceso se retrasará al menos un mes más.

“Ocultó la existencia de esos terrenos que podían haber solventado el problema del aparcamiento desde el principio; después, cuando el PP los descubrió, no le quedó más remedio que dar marcha atrás y admitir que construiría el aparcamiento ante la gran presión ciudadana. Y ahora lleva dos semanas boicoteando a los vecinos sin mover un solo dedo para iniciar las obras del parking”, precisó la portavoz popular.

Muñoz Fonteriz admitió que Caballero contará con la colaboración del PP para aprobar la modificación de crédito que sea necesaria, o para cambiar el plan general donde sea preciso, “pero el alcalde no puede seguir perdiendo el tiempo ocasionando un evidente perjuciio a todos los usuarios del hospital”, precisó.

“La Xunta ya asumió la expropiación del suelo que el Concello no quiso ceder para el hospital –dijo Muñoz-, igual que el coste de las acometidas de agua, luz y saneamiento que Caballero negó; y también los viales del acceso que el alcalde pretendía frenar. Ahora el hospital está terminado y en funcionamiento, y eso es lo que parece molestarle más al regidor socialista”.

Recordó también que ya está tramitada su petición a la Xunta para que, en el momento en el que den comienzo las obras, el gobierno autonómico asuma el coste de la gratuidad temporal del actual parking concesionado del Álvaro Cunqueiro, hasta que el estacionamiento del Concello esté operativo.

Tanto Muñoz como Elena González denunciaron también la “irresponsable pasividad” de Caballero para cumplir su promesa de mejorar el plan de transporte público al hospital. Las dos concejalas recordaron que Caballero se negó en un pleno a crear el grupo de trabajo que propuso el PP para cambiar ese plan de transporte, considerado insuficiente por la mayoría de los vecinos de Vigo.

Sólo 24 horas después de aquella negativa del PSOE en el pleno, Caballero dio marcha atrás ante las peticiones de la junta de personal del Chuvi y prometió configurar un grupo de trabajo técnico para corregir ese plan. “Dos semanas después no tenemos noticias de nada, no se ha hecho nada y los vecinos siguen pagando las consecuencias de un mal transporte”, lamentó Muñoz.

La concejala Elena González explicó que todas las asociaciones de vecinos consultadas consideran “deficitarias” estas líneas, rutas y horarios del plan de transporte y en todos los casos exigen mejoras urgentes.

“Hay vecinos de Vigo que tardan más tiempo en llegar desde su casa al hospital que a Santiago de Compostela y eso es sencillamente intolerable”, afirmó González Sánchez como ejemplo de lo ineficaz que está resultando el proyecto.

El PP propone lanzaderas directas y no con paradas que retrasan sus tiempos de itinerario, una adaptación de los horarios para que sean compatibles con los turnos de los trabajadores del hospital, la ampliación de las rutas actuales; y coinciden con la federación vecinal en la necesidad de aumentar el tiempo de gratuidad para el billete de transferencia, que podría ser prolongado al menos hasta los 120 minutos.

El grupo municipal del Partido Popular trasladará estas peticiones al gobierno municipal y exigirá que, de forma inmediata, se informe sobre las gestiones realizadas para cumplir las promesas del alcalde tanto en relación al aparcamiento como en lo relativo al transporte de Vitrasa.

PRENSA PP DE VIGO