PP denuncia retraso en pago de cheque social y exige al gobierno que tome medidas para que no se repita

Publicado por o día 23/11/2015 na sección de Partido Popular,Política

PP denuncia retraso en pago de cheque social y exige al gobierno que tome medidas para que no se repita

El PP denuncia que el cheque social se pague con tres meses de retraso y exige medidas “para corregir los fallos en la gestión de las ayudas”

“Esperemos que las colas de la vergüenza no se vuelvan a repetir jamás en este Concello, y que las tres mil familias solicitantes no vuelvan a tener que esperar tres meses por falta de personal”, afirma la concejala Elena González. 

El grupo municipal propone al gobierno de Caballero que se corrija “de manera inmediata” la escasa dotación de recursos humano en el área de servicios sociales.

González Sánchez califica como “intolerable” que, por tercer año consecutivo, estos cheques se abonen fuera de plazo y con las familias soportando situaciones de extrema dificultad. 

 El gobierno municipal anunció hoy que da por finalizada la tramitación administrativa para el pago del cheque social a cerca de 1.800 familias viguesas necesitadas. Un tercio de los solicitantes se han quedado fuera de estas ayudas de emergencia. Y los dos tercios que al final las cobrarán, lo harán fuera del plazo estipulado, con un retraso de casi tres meses respecto al calendario previsto.

La concejala del Partido Popular Elena González instó esta mañana al gobierno de Caballero a poner “un punto y final a la nefasta gestión de estas aportaciones municipales para las familias con menos recursos”.

En su opinión, el pago no se hará efectivo hasta el mes de diciembre, casi tres después de la fecha prevista en la convocatoria. “No habrá dinero para todas las familias solicitantes -dijo-, ni llegarán a tiempo para algunas de ellas”. La edil del PP concluye que “la nefasta gestión el gobierno local está restando eficacia a los programas sociales más básicos”.

Pidió en este sentido “que no vuelvan a repetirse la colas de la vergüenza”, en alusión a las fotografías y videos publicados de los casi 3.000 solicitantes que hicieron largas filas de espera en la Praza do Rei en plena campaña electoral. Y exigió al alcalde que “acabe de inmediato con la falta de personal que está dificultando la tramitación administrativa de todos los expedientes en el departamento de Servicios Sociales”.

El 2015 es ya el tercer año consecutivo en el que el Concello retrasa el abono de estas ayudas de emergencia. Las 3.000 familias que las solicitan implican que más de 9.000 personas echan mano de estos pagos para hacer frente a necesidades insalvables como la adquisición de alimentos o las facturas del gas, el agua o la electricidad.

González Sánchez calificó de “intolerable” la situación y recordó que, mientras se denuncia la falta de personal en el área social municipal, la oferta pública de empleo sigue congelada desde el año 2010 y tampoco se ha redistribuido la plantilla de otros departamentos para hacer frente a esta necesidad. “Lo que no hay es voluntad política para solucionar esta cuestión”, lamentó la concejala popular.

PRENSA PP DE VIGO