El PP destapa que Caballero incrementa en 1,6 millones la partida destinada a Vitrasa en 2016

Con este aumento, las cuantías asignadas a la concesionaria alcanzan este año los 13,9 millones, frente a los 12,7 millones consignados en 2017, ejercicio en el que se incluye por primera vez el transporte metropolitano.
Por o 28/12/2016 | Sección: Partido Popular,Política,Vigo
El PP destapa que Caballero incrementa en 1,6 millones la partida destinada a Vitrasa en 2016
Compartir en:

“Este incremento no está justificado, porque la cantidad que recibe Vitrasa es constante en los últimos años, en torno a 12 millones, y porque si fuese necesario debería contemplarse también en 2017”, resalta la portavoz popular, Elena Muñoz.

Exige explicaciones por un incremento que se produce en medio de un “debate público” sobre la calidad del transporte, con un mal servicio al hospital y una concesionaria incapaz de activar las canceladoras del transporte metropolitano. 

Considera un “escándalo” esta modificación presupuestaria conocida tras negarse ayer el gobierno en el Pleno a realizar una auditoría de las cuentas de la concesionaria.

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha denunciado hoy que el alcalde, Abel Caballero, ha aprobado una modificación presupuestaria con la que incrementa en 1,6 millones la partida destinada a Vitrasa en 2016. De este modo, la cantidad total que percibirá la concesionaria durante el presente ejercicio ascenderá a los 13,9 millones -los 12,3 millones consignados inicialmente más estos 1,6 millones-, cifra que supera con creces los 12,7 millones asignados en las cuentas de 2017, aprobadas ayer.

“Este incremento no está justificado, porque la cantidad que recibe Vitrasa ha sido constante durante los últimos años, y porque si fuese realmente necesario debería mantenerse también en 2017”, ha explicado Muñoz. Sin embargo, reitera, la partida del próximo año será inferior al total de 13,9 millones consignados para este 2016, y ello pese a que el propio gobierno municipal ha explicado que ese incremento se debía al efecto de la entrada en el transporte metropolitano.

En este sentido, Muñoz Fonteriz ha calificado como “escandalosa” dicha modificación, realizada en un contexto en el que existe un debate público abierto sobre la calidad del transporte público y con una concesionaria incapaz de poner en marcha las canceladoras para la incorporación al transporte metropolitano.

“No hay nada que justifique esta inyección, y menos cuando hay protestas generalizadas en la ciudad por el deficiente transporte urbano”, puntualiza Muñoz. Así, ha explicado, además de no darse un incremento del número de pasajeros, los vigueses están pagando más por un transporte público que es el más caro de Galicia, y que subirá en 2017 hasta los 1,33 euros por billete. “Pagamos el transporte más caro, nos suben la tarifa, y encima le damos a la concesionaria 1,6 millones más en 2016. ¿A qué se debe?”, se ha cuestionado.

Por todo esto, la portavoz popular ha demandado “explicaciones claras y contundentes” al alcalde y a su gobierno, ya que tampoco se ha producido este año la gratuidad del transporte urbano para menores de 18 años, solicitada por el Partido Popular; ni los descuentos a familias numerosas, también reclamada por su grupo; ni los vigueses han podido beneficiarse de los descuentos previstos en el transporte metropolitano. “Nada de esto ha pasado en 2016, por lo que no entendemos para qué es esta asignación”, ahonda.

“Nos parece muy sospechoso. Además, se ha hecho con un absoluto oscurantismo del Gobierno municipal, sin dar ni una sola explicación y sin haber contado en el pleno dicha modificación”, prosigue Muñoz Fonteriz, quien recuerda que señor Font “lo único que dijo ayer es que no se le da ningún dinero a Vitrasa”.

Sin embargo, continúa la portavoz popular, “el dinero se le da y no se le piden cuentas”: “Se le está dando un dinero a una concesionaria sin saber a qué se dedican y sin justificación. El alcalde parece estar al lado de la concesionaria y muy lejos de los intereses de los vigueses”.

El Gobierno del no

Esta negativa a auditar las cuentas de Vitrasa, ha señalado Muñoz, se produjo, una vez más, en el contexto de un pleno en el que el Gobierno municipal volvió a demostrar “poco talante”, tras aplicar el “rodillo” para aprobar los presupuestos de 2017. “Dijeron que no a las 60 enmiendas que presentó el Partido Popular. Y también dijeron que no a las alegaciones de 40 colectivos sociales de Vigo. En una decisión insólita han dicho 100 veces que no”, ha argumentado la edil popular.

En este sentido, Muñoz Fonteriz ha puesto en valor que lo importante “no es ser los primeros en aprobar un presupuesto, sino que este presupuesto sea útil a la ciudad”. Sin embargo, explica, las cuentas de 2017 condenan a los vigueses a pagar más impuestos, a pagar más por el agua que no consumen, y aumentan la brecha entre el centro y las parroquias con un “transporte tercermundista” y con inversiones orientadas sólo a una parte de la ciudad. “Y además, como comprobamos este año una vez más, serán incapaces de ejecutar”, expone.

“Son el gobierno del no. Viven ajenos a las necesidades de los vigueses con una política de confrontación”, ha incidido Muñoz. No en vano, concluye, ayer también dijeron que no al plan propuesto por el PP para ayudar a las familias y frenar la sangría demográfica que sufre Vigo, algo “preocupante y que requiere de la implicación del Concello”.