PP: El Concello deja sin gastar más del 90% del dinero reservado al fomento del empleo juvenil

Publicado por o día 28/11/2015 na sección de Partido Popular,Política

PP: El Concello deja sin gastar más del 90% del dinero reservado al fomento del empleo juvenil

El Concello dejó sin gastar 487.170 euros de los 500.000 que presupuestó en 2015 para fomentar el empleo juvenil.

La falta de gestión y publicidad de las ayudas provocó que únicamente seis empresas optasen a las mismas y se aprobasen sólo tres, por valor de 12.830 euros en total.

Un duro informe del interventor municipal advierte que las bases y la gestión de las ayudas de este año, que han sufrido un recorte del 80%, deben someterse a “profundos cambios”.

El concejal del PP Diego Gago califica de “nefasta” la acción de Caballero con el empleo juvenil y exige el aumento de las partidas y una gestión “eficaz y diligente”.

“El mayor problema de la ciudad no puede sufrir el mayor recorte presupuestario y la peor gestión del gobierno local no puede recaer sobre los 90.000 jóvenes de Vigo: es intolerable”, sostiene Gago Bugarín.

 El PSOE nunca tuvo intención, ni tampoco tiene ahora mismo, de ejercer una auténtica acción política para el fomento del empleo juvenil. Esa es la conclusión del concejal popular Diego Gago, después de conocer el duro informe del interventor sobre el funcionamiento de los planes presupuestados este año.

Primero, el PSOE no contempló partida alguna para el empleo juvenil, pese a que Vigo tiene la tasa de paro más alta de Galicia, situada en ocasiones por encima del 30%. Fue el pacto presupuestario con el Partido Popular el que forzó la inclusión de una partida de 500.000 euros para este fin en lo presupuestos de 2014 y, tras la prórroga orzamentaria, también en los del 2015.

El interventor municipal acaba de revelar en su informe que, de estos 500.000 euros, únicamente se han consumido 12.830 euros para el programa de ayudas a las empresas por la contratación juvenil. La gestión de estas subvenciones fue “tan penosa” que falló la información, la tramitación y, como consecuencia de todo ello, también la eficacia de las mismas.

Únicamente seis empresas optaron finalmente al programa y, de ellas, sólo tres recibieron ayudas. En total, los mencionados 12.830 euros. Para el edil popular Diego Gago el resultado “es sencillamente impresentable”.

Gago Bugarín denuncia que al gobierno de Caballero no se le ha ocurrido mejorar la gestión para extender los beneficios de estas subvenciones de estímulo al empleo juvenil. Ni siquiera ha pensado en mantener el apoyo económico y cambiar la publicidad y tramitación administrativa para darle la vuelta a los ínfimos resultados del presente ejercicio.

Por el contrario, la ciudad con más jóvenes de Galicia (90.000 personas por debajo de los 30 años de edad) es la que menos inversión municipal por habitante contemplará en el 2016 para mejorar la incorporación al mercado laboral de las personas integradas en esta franja de edad.

El edil Diego Gago reiteró la denuncia formulada por su grupo municipal contra el inédito recorte del 80% en la partida destinada al empleo juvenil, que pasará de 500.000 euros a sólo 100.000 en 2016 si Caballero no acepta las propuestas del PP en el trámite de alegaciones.

El edil popular pidió al gobierno “que recapacite y que rectifique”. “Con esta política de brazos cruzados, el Concello está mirando hacia otro lado en el mayor problema social que tiene Vigo”, afirmó Gago.

“Ningún gobierno municipal debería atreverse a hablar de políticas sociales cuando deja sin gastar el 97,6% del dinero que reservó para mejorar las cifras de paro juvenil; es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos y un desprecio a los jóvenes y a sus familias”.

El grupo municipal del PP planteará la recuperación de los programas, una mejor dotación presupuestaria de los mismos y, tal y como refleja el interventor en su informe, un drástico cambio en la gestión de los programas municipales de ayuda al empleo de los jóvenes.

En opinión de Gago Bugarín, “el mayor problema de la ciudad no puede sufrir el mayor recorte presupuestario, y la peor gestión del gobierno local no puede recaer sobre los 90.000 jóvenes de Vigo: es sencillamente intolerable”.

PRENSA PP DE VIGO