PP exige al Concello el pago inmediato del cheque social y tarjetas de transporte gratis para que los ‘sin techo’ puedan dormir en la sede de los Misioneros de Teis

Publicado por o día 17/11/2015 na sección de Partido Popular,Política

PP exige al Concello el pago inmediato del cheque social y tarjetas de transporte gratis para que los ‘sin techo’ puedan dormir en la sede de los Misioneros de Teis

El PP califica de “escándalo” el retraso en el pago del cheque social y exige a Caballero “que invierta más en las personas y menos en los huevos de los dinosetos”

La concejala Elena González propone la distribución de tarjetas de transporte gratuitas para facilitar el traslado de los ‘sin techo’ desde el centro urbano hasta la sede de los Misioneros en Teis.

El grupo municipal popular pide al gobierno que “habilte más personal de inmediato” para abonar el cheque social antes de diciembre, tras superar en dos meses el plazo establecido.

“Es una decisión política intolerable no atender estas cuestiones de máxima urgencia para las personas y seguir gastando el dinero en adornos de jardinería”, afirma González Sánchez.

La concejala popular considera que los 2.800 solicitantes del cheque social “implica que cerca de 9.000 personas están aguardando esta ayuda para comer o afrontar sus gastos más urgentes”.

 Un total de 2.800 familias solicitantes del cheque social municipal aguardan desde hace dos meses a que se les abonen las ayudas prometidas, una vez agotado el plazo definido por el Concello para hacer efectivos estos pagos. No hay explicaciones oficiales y el único argumento ‘informal’ ofrecido por el gobierno a los afectados es la falta de personal para realizar la tramitación administrativa correspondiente.

La concejala del PP Elena González calificó esta mañana la situación como “un escándalo” y exigió al equipo de Caballero que “habilite el equipo humano que sea preciso para pagar el cheque social este mismo mes”.

González Sánchez recordó que es ya el tercer año que el Concello de Vigo retrasa el abono de estas ayudas de emergencia y significó que 2.800 familias “suponen como poco que cerca de 9.000 personas que están atravesando serias dificultades para comer o para pagar sus recibos más urgentes”.

“No hay derecho -añadió- a que la oferta pública de empleo en este ayuntamiento siga congelada desde el año 2010 mientras hay necesidades como ésta en un departamento tan básico como el de servicios sociales”. Instó al alcalde a que “redistribuya con urgencia a su personal o contrate más de forma inmediata” para afrontar el pago de los cheques sociales en el menor plazo posible.

“No puede ser que en Vigo haya dinero y disposición política para pagar huevos de dinosetos y adornos de jardinería, al mismo tiempo que no se tramitan con diligencia las ayudas a las familias más necesitadas”, aseveró la concejala del PP.

Elena González se refirió también a la situación de algunos ‘sin techo’ con nulos recursos y que viven en la calle, normalmente en el centro de Vigo. “Por sus características -dijo- sólo pueden usar el albergue municipal diez noches seguidas y el resto de las noches tienen que dormir en las aceras o en las instalaciones de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, en Teis, adonde no pueden llegar de otra manera que no sea caminando”.

El grupo municipal del PP sugiere la habilitación de tarjetas especiales de transporte urbano para que estas personas tengan derecho a cuatro viajes diarios gratuitos en autobús. Esta decisión les permitiría desplazarse a espacios de atención social donde les prestan servicios básicos, les dejan dormir y, de paso, evitan que tengan que pasar la noche en la calle.

“Se trata de una demanda que ya hicieron en su día las asociaciones de atención a este colectivo marginal pero que el Concello jamás ha contemplado”, precisó Elena González quien identificó “al menos a 20 o 30 personas en esta situación, que no perciben ingreso alguno y que tampoco cobran la Risga”.

La concejala instó al alcalde a que “deje de presumir de tantas inversiones sociales y que las haga de verdad, a tiempo y allí donde más falta hacen”.

PRENSA PP DE VIGO