PP pide a Caballero que “deje de mentir y tramite de una vez” la candidatura de las Cíes a Patrimonio de la Humanidad

Publicado por o día 15/02/2016 na sección de Partido Popular,Política

PP pide a Caballero que “deje de mentir y tramite de una vez” la candidatura de las Cíes a Patrimonio de la Humanidad

El concejal Diego Gago califica de “tomadura de pelo” la campaña publicitaria de casi tres años realizada “sin haber tramitado siquiera la petición a la Xunta”.

Le recuerda al alcalde que la lista de candidaturas españolas está ya cerrada este año y le pide “que no pierda más tiempo y gestione la opción viguesa”.

La lentitud burocrática del Concello impide que las Cíes puedan ser reconocidas antes de finales de 2018 teniendo en cuenta los requisitos que pide la Unesco.

El grupo del PP denuncia que, desde el anuncio hecho en 2013, Caballero “no movió ni un papel para candidatar realmente a las islas Cíes ante la Unesco”.

 El grupo municipal del PP instó hoy al alcalde, Abel Caballero, a “dejar de mentir y tramitar de una vez” la petición a la Xunta para que las islas Cíes sean incluidas entre las candidaturas españolas a la declaración de Patrimonio de la Humanidad que anualmente establece la Unesco.

El concejal popular Diego Gago calificó de “tomadura de pelo” la campaña publicitaria de casi tres años realizada por el gobierno municipal “sin siquiera haber iniciado la tramitación necesaria ante la Consellería de Medio Ambiente ”.

Aclaró que la Xunta no podrá remitir esta candidatura al Ministerio de Educación hasta que el Concello la curse formalmente. Después, el Gobierno central todavía tiene que incluir la propuesta para las islas Cíes entre los bienes patrimoniales españoles dirigidos al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Es aquí donde los países están obligados a inscribir todas las candidaturas a los nuevos Patrimonios de la Humanidad. Y lo pueden hacer cada año, pero siempre antes del 1 de febrero, con 18 meses de antelación sobre la reunión anual del órgano decisorio.

Estos plazos convierten en una misión imposible que la petición de Vigo pueda ser tenida en cuenta este año y, por tanto, deberá esperar al 2017. Una vez inscrito, todavía deberá estar otro año más inscrita en el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco y esperar a la siguiente reunión del comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura.

“Lo que está claro es que la lentitud del Concello hasta ahora impedirá que, al menos hasta finales del 2018, las islas Cíes puedan someterse a la decisión final de la Unesco”, señaló Gago Bugarín.

El grupo municipal del PP, que preguntará en el próximo pleno por las gestiones realizadas hasta el momento, instó al alcalde “a que no pierda más tiempo y gestione de una vez la opción viguesa”.

“Apoyamos decididamente esta candidatura y esta distinción para las islas Cíes, pero es importante que el Concello no siga perdiendo más tiempo”, afirmó Diego Gago.

PRENSA PP DE VIGO