El PP pide a Caballero que rectifique y baje los impuestos en lugar de “engañar” a los vigueses “llamando congelación fiscal a la mayor subida de los últimos años”

Publicado por o día 29/08/2015 na sección de Partido Popular,Política

El PP pide a Caballero que rectifique y baje los impuestos en lugar de “engañar” a los vigueses “llamando congelación fiscal a la mayor subida de los últimos años”
  • – La portavoz popular, Elena Muñoz, considera “una mentira” la congelación de la que habla el gobierno local y “una trampa” actualizar el IPC desde el 2012 y no hacerlo sobre el último año, en el que el índice de precios resultó negativo y, por tanto, debería traducirse en una rebaja de los impuestos.
  • – “Caballero pretende retirar en el 2016 todos los beneficios fiscales puestos a disposición de los vigueses durante el último mandato”, señaló Muñoz Fonteriz. 
  • – El grupo municipal del PP continúa proponiendo una rebaja del 2% para todos los impuestos y le pide al gobierno socialista que “no use su mayoría en contra de los vecinos”.
  • – Los populares consideran “especialmente desproporcionada” la subida del IBI rústico, que costará  el doble en 2016 para todos los contribuyentes.

La portavoz del grupo municipal del PP, Elena Muñoz, acusó a Caballero de “tratar de engañar” a todos los vigueses “camuflando la mayor subida de impuestos de los últimos años en una supuesta congelación que es una falsedad en toda regla”.

La propia justificación técnica elaborada por el gobierno municipal habla de una actualización del IPC y no de una congelación. Sin embargo, de manera totalmente inusual, el gobierno de Caballero toma como referencia el índice de precios al consumo desde el año 2012 y no el correspondiente al último ejercicio, como correspondería en una situación normal.

La razón es sencilla, ya que la actualización del IPC del último ejercicio económico, que es la práctica habitual en todas las administraciones públicas, resulta negativa (-0,6%) e implicaría por tanto una rebaja efectiva de todos los impuestos.

“Con esta subida del 1,1% queda muy claro que la intención del gobierno socialista es claramente recaudatoria y no de colaboración con los ciudadanos; por eso acuden a la trampa del IPC de los últimos cuatro años, para anular todos los beneficios fiscales puestos a disposición de los vecinos”, señaló Muñoz Fonteriz.

“Es lamentable que las mayorías sean utilizadas contra los vecinos y no a favor de la ciudad”, subrayó la portavoz del PP. E insistió en que el grupo municipal popular propondrá al próximo pleno una “rebaja real” del 2% para todos los impuestos y tasas municipales. “Le pedimos al alcalde que rectifique el grave error que sería subir los impuestos ahora en lugar de bajarlos”, afirmó.

Elena Muñoz lamentó que la decisión del alcalde haya sido “encarecer los impuestos a todos los vigueses para poner más dinero en manos de las concesionarias que peor han gestionado los servicios públicos en Vigo”.

“Se niegan a auditar y a investigar el funcionamiento de los servicios públicos contratados con empresas externas, el control de las concesionarias brilla por su ausencia y, al final, es el dinero de todos los vigueses el que termina tapando los agujeros, con subidas desproporcionadas de los impuestos, justo en el momento en el que el resto de administraciones los está rebajando”, dijo Muñoz.

“Sucede así con el injusto recibo del agua, con las millonarias indemnizaciones por el Auditorio, o con las que cobrarán los gestores de los parkings de Jenaro de la Fuente y Coia. Todos estos pagos juntos les cuestan a los vigueses decenas de millones de euros que, al final, salen de los impuestos con subidas ilógicas y desproporcionadas”.

La portavoz del PP se preguntó para qué suben los impuestos si están contratando los servicios a la baja, como ocurrió recientemente con el contrato del mantenimiento de los parques y jardines.

Especialmente preocupante en 2016 será la subida aplicada al impuesto de bienes inmuebles de naturaleza rústica, que pasará a costar el doble, con un encarecimiento inédito que Caballero ha tratado de ocultar y al que ni siquiera ha querido hacer referencia.

PRENSA PP DE VIGO