PP pide la dimisión de Caballero ante el “daño infinito” de la sentencia que anula el Plan General de Ordenación Municipal

Publicado por o día 01/12/2015 na sección de Partido Popular,Política

PP pide la dimisión de Caballero ante el “daño infinito” de la sentencia que anula el Plan General de Ordenación Municipal

Muñoz exige a Caballero “que pida perdón y dimita” para que un nuevo equipo “arregle el daño infinito que le ha hecho a Vigo” con la sentencia que anula el plan general

Elena Muñoz solicitará un pleno extraordinario urgente y se ofrece a “explicar a colectivos vecinales y sectoriales” las consecuencias de esta decisión judicial.

  Acusa al PSOE de utilizar el PXOM de forma partidaria “impidiendo que el PP lo aprobase por consenso antes de las municipales del 2007, y luego cambiándolo y tardando casi dos años más en sacarlo adelante al margen de la ley”.

“El mismo equipo de Caballero, Caride y Silva que ha generado este gravísimo problema en la ciudad no puede ser el que nos proponga ahora ninguna solución”, aseguró la portavoz del PP.

 José Manuel Figueroa recuerda que la sentencia devuelve el urbanismo al plan del 93 y asegura que Caballero y Silva “son exactamente iguales que los socialistas Príncipe y Villarino de hace 20 años”.

“Caballero, Caride y Silva deben pedir perdón y dimitir, marcharse inmediatamente y dar paso a un nuevo equipo. Los mismos que le han provocado este daño infinito a Vigo con la sentencia que acaba de anular el plan general no pueden ahora proponer ninguna solución”. Con esta afirmación valoró esta mañana la portavoz del grupo municipal del PP, Elena Muñoz, la decisión del Tribunal Supremo de deja sin efecto el plan general aprobado en 2008.

Los populares calificaron la noticia “un tiro de Abel Caballero a la línea de flotación de la economía de Vigo, en el momento en que esta ciudad empezaba a sentir los efectos de la recuperación”.

Muñoz Fonteriz afirmó que el regidor socialista “pasará a la historia por haber causado el mayor caos urbanístico en el municipio” y se refirió a la etapa de “extraordinaria inseguridad” que se abre desde ahora mismo en Vigo para anunciar la solicitud de un pleno extraordinario urgente “en el que podamos debatir la dramática situación actual y en el que el PSOE le dé explicaciones a todos los vigueses”.

Acusó a Caballero de bloquear política y administrativamente la aprobación del plan general en el año 2006, “por intereses partidistas”  cuando lo propuso la excalcaldesa Corina Porro con el consenso de toda la ciudad y la única oposición del PSOE.

En aquel momento la excepcionalidad de no contar con un informe ambiental estaba justificada por la urgencia y la necesidad de desbloquear el urbanismo en el municipio.

Los exconselleiros Vázquez y Caride bloquearon esta posibilidad hasta que se celebraron las elecciones, en mayo del 2007. Ya con Caballero en la alcaldía, el PSOE modificó distintas cuestiones del plan general y lo aprobó año y medio después, sin informe de impacto ambiental, apelando a la misma urgencia. Ahora es el Tribunal Supremo quien anula todo el planeamiento recordándole al Concello que una demora de dos años es lo menor parecido a una urgencia.

El exconcejal de Urbanismo con el PP José Manuel Figueroa recordó las denuncias políticas realizadas entonces por el bloqueo socialista al plan que proponía el gobierno de Corina Porro. Y también por los cambios realizados en el plan original, que alteraron de manera sustancial el equilibrio económico de muchos de los ámbitos. Figueroa calificó de “nefasta y dramática” la conseuencia de esta sentencia que retrotrae las normas urbanísticas en Vigo al plan de 1993. Y concluyó que “ahora se demuestra que el urbanismo de Caballero es igual o peor que el de los socialistas Carlos Príncipe o Dolores Villarino”.

Tanto Figueroa como Muñoz subrayaron el hecho de que el actual alcalde vigués se haya referido siempre a su gestión en materia de urbanismo como la “máxima garantía de seguridad jurídica que ha tenido Vigo”, y señalaron que la decisión del Tribunal Supremo “no les deja otra opción más que disculparse y dimitir”.

La portavoz de los populares sostiene que Caballero “ha puesto en riesgo proyectos fundamentales para el desarrollo de Vigo y, por esta razón, pasará a la historia por ser el alcalde que mayor daño le ha causado a la ciudad, con su soberbia y su continua convicción de que está por encima de la ley”. Añadió que al actual regidor vigués “nunca le ha importado situar su interés político personal por encima de los intereses generales del municipio”.

“El mismo alcalde que tanto alardeó de la seguridad jurídica del PXOM de 2008 sume ahora a la ciudad en el mayor caos urbanístico y la mayor inseguridad jurídica de su historia; es es la única realidad”, precisó Muñoz.

Entre otras actuaciones “amenazadas” citó la posible llegada de Ikea a Vigo, la ampliación del polígono de Citroën en Balaídos, la construcción de la Ciudad de la Justicia, el nuevo aparcamiento gratuito del hospital, la ampliación del polígono de Navia, el proyecto del barrio del Cura, el plan de la Plaza de España, la nueva estación Intermodal de Vigo, el proyecto del túnel de Julián Estévez, el proyecto comercial y de ocio de Porto Cabral, toda la vivienda protegida asociada al plan, los aparcamientos disuasorios, la ampliación del Parque Tecnológico de Valladares, el nuevo parque industrial de Matamá, el proyecto de Mayne para la plaza de la estación, la continuidad de la recuperación de los cascos viejos de Vigo y Bouzas, el plan del ensanche en el centro urbano o proyectos emblemáticos como el de la panificadora.

La portavoz popular y José Manuel Figueroa pusieron al Partido Popular “desde hoy mismo” a disposición de los ciudadanos “para darles las explicaciones que estimen necesarias”. “Es el momento de recordar lo que cada uno hizo y dijo sobre el urbanismo en Vigo y recordar también la humillación que Caballero les ha hecho pasar a los que trabajaron con honradez y con dignidad en la ordenación urbanística de la ciudad”, remarcó Figueroa.

PRENSA PP DE VIGO