PP pide pleno extraordinario sobre urbanismo, convocatoria de CES e informes jurídicos

Publicado por o día 02/12/2015 na sección de Partido Popular,Política

PP pide pleno extraordinario sobre urbanismo, convocatoria de CES e informes jurídicos

El PP pide un pleno extraordinario sobre el PXOM anulado, la convocatoria del Consello Social e informes jurídicos sobre el alcance de la paralización urbanística en Vigo ante la inseguridad generada

La portavoz municipal, Elena Muñoz, que mañana acudirá a una reunión convocada por la conselleira de Urbanismo, Beatriz Mato, felicita a la Xunta por “ofrecer su colaboración inmediata con las soluciones que deberá proponer el Concello”.

“El gobierno municipal tiene que decidir el camino a seguir para recuperar la normalidad urbanística y espero que acepte la mano tendida que le está brindando la oposición”, señaló Muñoz Fonteriz.

En opinión del grupo municipal popular, la gravedad de la situación “es máxima” y “obliga a asumir responsabilidades políticas”.

El PP mantendrá reuniones sectoriales para conocer la opinión de los vecinos e informarles de las consecuencias de la sentencia que anula el Plan General vigente. 

 El grupo municipal del Partido Popular solicitó hoy la convocatoria urgente de un pleno extraordinario para debatir las consecuencias de la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan General vigente en la ciudad.

Los concejales del PP instaron al gobierno de Caballero a convocar, también por la vía de la urgencia, al Consello Económico y Social de Vigo, foro representativo de los distintos estamentos sociales donde, a su juicio, “es necesario reflexionar sobre esta nueva e importante amenaza para el desarrollo y el crecimiento económico del municipio”.

La portavoz popular, Elena Muñoz, reclamó al gobierno local que agilice al máximo la elaboración de los informes jurídicos que deberán “despejar las dudas sobre las consecuencias reales de la sentencia y los posibles caminos a seguir a partir de ahora para evitar una paralización de la ciudad y que están generando una gran incertidumbre en los ciudadanos”

Muñoz Fonteriz, que mañana se reunirá con la conselleira de Urbanismo, Beatriz Mato, felicitó a la Xunta por su rapidez y eficiencia a la hora de “ofrecer una colaboración inmediata con las soluciones que deberá proponer a partir de ahora el Concello”.

“La rápida reunión que la conselleira le ha ofrecido al alcalde es un ejemplo de colaboración institucional que no ha tenido lugar por parte de Caballero en otras cuestiones trascendentales como la construcción del nuevo hospital o el desbloqueo de la Ciudad de la Justicia”, recordó la número uno del PP en el Concello.

Sobre los pasos a seguir a partir de ahora para minimizar el impacto de la sentencia y recobrar en la medida de lo posible la normalidad, Elena Muñoz recordó que “es el gobierno municipal quien tiene que decidir el camino a seguir” y manifestó su deseo de que “acepte la mano tendida que le está brindando la oposición”.

A lo que no renunció el PP es a reclamar la dimisión de los máximos responsables de la tramitación del plan que ha sido anulado en su totalidad por primera vez en la historia de Vigo. “La gravedad de la situación y el perjuicio a la ciudad -dijo-  obliga  a los directamente responsables, el alcalde, la ex concejala de urbanismo, Carmela Silva; y especialmente la ex conselleira de Política Territorial y actual responsable del urbanismo municipal, María José Caride, a asumir responsabilidades políticas de manera clara y urgente”.

El PP anunció que mantendrá reuniones sectoriales en las próximas semanas para conocer la opinión de los vecinos e informarles sobre las consecuencias de la sentencia que deja sin efecto el Plan General vigente.

Según explicó Muñoz, la sentencia del Tribunal Supremo dice claramente que el PXOM vigués podría haberse acogido a la excepcionalidad legal de no presentar un informe de evaluación ambiental, pero sólo en atención a la urgencia de su puesta en marcha, como pidió el gobierno de la exalcaldesa Corina Porro.

El retraso de dos años en la tramitación de esta petición por parte de la Xunta de Emilio Pérez Touriño; y el año adicional que el actual alcalde de Vigo, Abel Caballero, consumió antes de aprobar definitivamente el Plan es lo que ahora aduce el Supremo para anular todo el PXOM y sumir a Vigo en un caos urbanístico sin precedentes.

Argumentó que es inaudito que en vez de pedirle perdón a todos los vigueses y asumir sus responsabilidades,  quieran eludir que fueron ellos los que tramitaron el plan y quieran culpar a los que llevan ocho años fuera del gobierno local.

“Es sorprendente que el alcalde cuando el fallo de los tribunales era favorable al plan el mérito era suyo y ahora que lo anula la culpa es de todos menos suya”, afirmó.

PRENSA PP DE VIGO