El PP presenta 60 enmiendas que plantean un ahorro del gasto y 25 nuevas propuestas

La portavoz popular, Elena Muñoz, subraya que han presentado 60 enmiendas que plantean un “ahorro necesario” del gasto corriente, la incorporación de 25 nuevas propuestas “olvidadas por el PSOE” y el aumento de 29 partidas “claramente insuficientes”.
Por o 15/11/2016 | Sección: Partido Popular,Política,Vigo
El PP presenta 60 enmiendas que plantean un ahorro del gasto y 25 nuevas propuestas

“Esperamos que el alcalde acepte debatir estos cambios y los analice con lealtad, porque corrigen graves deficiencias pensando sólo en lo que los vigueses necesitan”, explica.

Apuesta por incrementar el denominado “cheque social” hasta casi 3 millones, destinar 400.000 euros al Plan de Empleo Juvenil o desarrollar un programa de asesoramiento y apoyo a emprendedores. 

Considera el turismo “uno de los grandes ejes” de Vigo, y aboga por “mejorar las aportaciones” incrementando el plan de promoción turística, recuperando el Festival Aéreo de Samil y celebrando el Rally Ría de Vigo. 

Reclama la activación del Plan Parroquias para mejorar la pavimentación, el transporte y el patrimonio histórico; y la puesta en marcha de un Plan Familias que frene la “sangría demográfica de Vigo”.

La portavoz popular en el Concello, Elena Muñoz, ha presentado hoy por la mañana las enmiendas de su grupo al presupuesto del gobierno municipal para el año 2017. Un documento, explica, en el que se enmiendan 10 millones de euros a través de un paquete de 60 medidas centrado en beneficiar a los vigueses con una bajada fiscal, incrementar las ayudas sociales y de empleo, y activar los planes Parroquias y Familia 2017.

Esta apuesta, ha proseguido Muñoz, se plantea a través de un “ahorro imprescindible y necesario” del gasto corriente, lo que permitiría la incorporación de 25 nuevas propuestas “olvidadas por el PSOE” y el aumento de 29 partidas “claramente insuficientes”. “Esperamos que el alcalde acepte debatir estos cambios y que los analice con lealtad, porque corrigen graves deficiencias atendiendo sólo a lo que los vigueses nos reclaman y pensando exclusivamente en lo que Vigo necesita”, ha incidido.

Así, en primer lugar, se podría aplicar una rebaja generalizada del 3% en los principales impuestos locales, de cara a que los vigueses puedan pagar menos por el IBI, por la recogida de la basura o por la circulación de sus vehículos. Una bajada impositiva, ha recordado, de la que se beneficiarían también importantes agentes sociales, como la Universidad de Vigo, para quien Muñoz ha vuelto a reclamar una bonificación del 95% en el IBI.

Empleo y políticas sociales

Asimismo, ha proseguido, una “parte muy importante” de las enmiendas presentadas se centran en la mejora de las políticas sociales y del empleo.

“Tener una buena política social no significa decirlo muchas veces sino que los ciudadanos tienen que notarlo”, ha explicado. Por este motivo, el PP apuesta por incrementar el denominado cheque social y el fondo antidesahucios hasta rozar, de modo conjunto, los 3 millones de euros. Un compromiso al que se suma la mejora del llamado bono taxi para los discapacitados, triplicando los 25.000 euros previstos, y el apoyo a entidades que realizan una “labor fundamental” como AFAM, el Comedor de la Esperanza, Vida Digna o el Banco de Alimentos.

En materia de empleo, Muñoz ha reclamado la mejora del Plan de Empleo Juvenil, para que alcance el medio millón frente a los 100.000 euros actuales, y para “que se ejecute y no pase lo de este año, que después de 9 meses sólo han ejecutado 9.000 euros”. Además, ha propuesto un incremento del 50% en las ayudas para crear empresas; el impulso de un plan de empleo en colaboración con la Universidad; el desarrollo de un programa de asesoramiento y apoyo a emprendedores; la creación de un  centro de Coworking; o la puesta en marcha de un servicio de atención al emprendedor.

Cultura, turismo y medio ambiente

Las enmiendas populares atienden también a otros sectores fundamentales de la ciudad como el cultural y el turístico. Así, en el primero, Muñoz Fonteriz ha demandado, entre otras medidas, duplicar la ayuda a la Fundación Laxeiro y acometer la creación de bibliotecas municipales en Navia y en Teis. Y en lo tocante al turismo, “uno de los grandes ejes del desarrollo de Vigo”, ha reclamado la mejora del Plan de Promoción Turística, la recuperación del Festival Aéreo de Samil, y la creación del Rally Ría de Vigo para compensar la pérdida del Rías Baixas.

La promoción de una olimpiada infantil en la ciudad; la recuperación del programa Súbete ao Castro; o el desarrollo del programa Vigo de Compras han sido otras de las propuestas explicadas por la portavoz popular, quien ha apostado también por una mayor implicación en el capítulo de Medio Ambiente. Así, Muñoz ha solicitado tanto la mejora del acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales, como la firma de un convenio con Proyecto Gato, entidad “completamente abandonada que se está planteando dejar Vigo”.

Parroquias y familia

Por último, Muñoz Fonteriz ha insistido en las dos grandes medidas anunciadas por el Partido Popular para las cuentas del año que viene. La primera de ellas sería la activación de un Plan parroquias que permita “estar al lado de los vecinos del rural”. Un programa que incluye un millón y medio de euros para mejorar la pavimentación y las aceras de las parroquias; medio millón para recuperar edificios históricos como Finca Solita o el Pazo da Raposeira; 160.000 euros para la rehabilitación del paseo de Bouzas; u otro medio millón para mejorar el transporte, ya que el que tienen es “tercermundista”, tardando más de una hora en desplazarse en autobús al centro o al Hospital Público Álvaro Cunqueiro.

Asimismo, Muñoz ha destacado que “es el momento de apoyar a las familias y poner freno a la sangría demográfica que sufre Vigo”, por lo que las enmiendas populares incluyen un plan que promueve ayudas de 600 euros al año durante el primer año por el nacimiento del primer hijo, que se duplicarían para el segundo y siguientes; el incremento de los límites de renta actual para que más familias numerosas se beneficien de la bonificación del IBI y de la exención prevista en la tasa de la basura; o la gratuidad del transporte público municipal para los menores de edad.

De este modo, la portavoz popular ha completado un “ambicioso paquete de medidas” que proceden de las demandas de los propios vigueses y que aspiran a generar confianza y “cubrir las grandes necesidades que tiene la ciudad”. “Confiamos en que sean analizadas con lealtad por el gobierno, que sean capaces de dejar atrás el ‘no a todo porque sí’, y que estén dispuestos a sentarse a debatir estas propuestas. Les tendemos la mano para mejorar Vigo y hacer un Vigo mejor entre todos”, ha concluido.

Descargar (PDF, 566KB)