El PP presentará una moción para que “Caballero explique a los vigueses qué ha hecho durante los últimos 10 meses” en relación al PXOM

Por o 31/08/2016 | Sección: Partido Popular,Política,Vigo
El PP presentará una moción para que “Caballero explique a los vigueses qué ha hecho durante los últimos 10 meses” en relación al PXOM

La portavoz popular, Elena Muñoz, apunta que éste es un “tema capital” y Vigo necesita “saber qué se está haciendo”:

“Los vigueses no entienden que no se conozca qué actuaciones ha realizado el Concello”. 

Recuerda que el 18 de diciembre de 2015 el pleno aprobó por unanimidad el inicio de los trabajos para la redacción de un nuevo plan y, desde esa fecha, “no sabemos nada ni se ha presentado un primer documento”. 

Muestra su sorpresa porque el alcalde culpe a la Xunta de la anulación del PXOM y, al mismo tiempo, mantenga como concejala de Urbanismo a quien era conselleira en el Gobierno autonómico del bipartito cuando se aprobó el Plan. 

Reclama a Caballero “que abandone reuniones sin contenido, fotos y declaraciones vacías”, y le recuerda que “aquí no se está hablando de lo que lo que más le conviene a la Xunta o a la Alcaldía, sino a Vigo”. 

Exige trabajar con la “máxima seguridad jurídica” y ofrece su “total apoyo” al Gobierno siempre que respete los intereses de la ciudad y actúe con “rigor y responsabilidad” y no por intereses políticos como hizo en 2007. 

La portavoz del Grupo Municipal del PP en el Concello de Vigo, Elena Muñoz, ha avanzado hoy que su partido presentará una moción en el pleno del próximo lunes con el objetivo de que “Caballero pueda explicar a los vigueses qué ha hecho durante los últimos 10 meses” en relación al PXOM.

En este sentido, Muñoz ha recordado que el pasado 18 de diciembre, poco después de conocerse la anulación por el Supremo del Plan de 2008, el pleno aprobó por unanimidad el inicio de los trabajos para la  redacción de un nuevo plan, y desde esa fecha “no sabemos qué se ha hecho, ni se ha presentado un primer documento”.

“Este es el principal problema que tiene Vigo encima de la mesa”, ha puntualizado Muñoz, resaltando que Caballero parece más pendiente de querer “quitarse un problema que de resolverlo”. Así, ha tildado de “incomprensible” la ronda de reuniones “absolutamente vacías de contenido” que está manteniendo el alcalde, ya que carece de sentido que “10 meses después de la anulación del Plan siga reuniéndose sin haber dado ninguna explicación”.

Estas reuniones, ha proseguido Muñoz, están “muy bien para la foto, para ganarse un titular”, pero “no arreglan nada a los vigueses”. “Parece que todo lo basa en la vía del informe de Parejo, un informe que además es externo al propio ayuntamiento”, ha señalado la portavoz popular.

“Si el dictamen del Consello Consultivo sobre esta vía garantiza la seguridad jurídica y se muestra conforme, que al día siguiente se inicie la tramitación. Y si ese informe establece que, jurídicamente, son mejores otras vías, que al día siguiente presente todos los papeles realizados sobre un nuevo PXOM”, ha insistido.

En este marco, Muñoz Fonteriz ha mostrado sus dudas sobre la posibilidad de que el Gobierno esté explorando otras vías. “Nos tememos que no hay nada avanzado, de ahí las reuniones en las que, por otra parte, se niega a atender a colectivos con familias afectadas, como SOS PXOM, porque esos le preguntarían qué es en lo que se está trabajando”, añade.

Posibilidad de explicarse en el pleno

Por todo ello, la portavoz popular espera que el alcalde hable en pleno, “órgano que representa a toda la ciudad”. “Los vigueses no entienden que no se sepa qué actuaciones ha ido realizando el Concello”, explica, como “tampoco entienden” que el alcalde culpe a la Xunta de la anulación del PXOM y, al mismo tiempo, mantenga como concejala de Urbanismo a quien era conselleira en el Gobierno autonómico del bipartito cuando se aprobó el Plan: “¡Qué gran incoherencia la del alcalde!”.

Frente a esto, Muñoz ha demandado “respuestas concretas”, no descalificaciones sin contenido. “El lunes, en el pleno, esperamos declaraciones claras y contundentes del alcalde. Que se deje de fotos y que explique qué está haciendo, qué documentos ha aprobado. Le damos la oportunidad de que demuestre que la ciudad es más importante para él que sus intereses personales”, ha incidido.

Lo que más le convenga a Vigo

En este contexto, la portavoz popular ha resaltado que “no deja de ser curioso” que Caballero declarase que se debía aceptar el informe de Parejo porque es lo que más le convenía a la Xunta. A la Xunta o a la Alcaldía, ha explicado, “lo que más le conviene debería ser lo que más le interese a la ciudad”. Y esto, puntualiza, es “no meterse en los terrenos embarrados que nos condujeron a la anulación del PXOM”.

Para ello, Muñoz ha vuelto a reivindicar la “máxima seguridad jurídica” sea cual sea la vía por la que se opte. “No podemos volver a cometer los mismos errores, y para ello la seguridad jurídica es fundamental”, ha ahondado, reclamando al mismo tiempo “máxima rapidez y diligencia”.

“Ya dijimos que nos valía que se utilizara el Plan de 2008 como base, porque eso ahorraría muchos trámites. A partir de ahí, hay que trabajar para adaptarlo a las nuevas circunstancias de Vigo”, ha resaltado Muñoz.

Y ha concluido mostrando su respaldo al gobierno municipal “siempre que se respete el interés máximo de la ciudad y se actúe con rigor y responsabilidad”. “Manipular el PXOM por interés político, como hizo el alcalde en 2007, ya hemos visto los resultados que ofrece”, ha enfatizado.