El PP propone la creación de un Plan de mejora estética de las terrazas que renueve la imagen de la ciudad conjugando los intereses de vecinos y establecimientos

El concejal popular, Miguel Fidalgo, aboga por impulsar una línea de ayudas específica, durante los próximos tres años, que despliegue este programa “armonizando los espacios y dotándolos de mayor luminosidad y belleza”
Publicado por o día 03/05/2016 na sección de Eventos

El PP propone la creación de un Plan de mejora estética de las terrazas que renueve la imagen de la ciudad conjugando los intereses de vecinos y establecimientos

Para su desarrollo, aboga por diferenciar las terrazas en función de su ubicación: plazas, calles peatonales, calles con aceras de menos de 2,5 metros, paseo marítimo, casco histórico y zonas privadas de uso público.

Reitera la necesidad de renovar la ordenanza municipal, “algo que propusimos ya hace 4 meses”, creando un grupo de trabajo con vecinos y empresarios y del que salga una regulación “de consenso” sobre las terrazas.

“Es preciso que el gobierno municipal no siga de brazos cruzados y coja el toro por los cuernos; que siente a todas las partes y mejore la normativa y su control”, subraya.

El concejal popular Miguel Fidalgo ha propuesto hoy la creación de un Plan de mejora estética de las terrazas municipales, que tendría por objetivo “contribuir a la renovación de la imagen de Vigo, conjugando al mismo tiempo los intereses de los establecimientos y de los ciudadanos”.

Este plan, ha explicado Fidalgo, deberá desarrollarse en el contexto de una nueva ordenanza para regular estos espacios, solicitada por su grupo a comienzos de año de cara a “armonizar y poner orden” en el sector” a partir del diálogo con hosteleros y vecinos. “Hoy volvemos a pedir la  renovación de una ordenanza obsoleta, del año 2008, haciéndola extensible al desarrollo de un Plan que contribuiría a armonizar estos espacios dotándolos de mayor luminosidad y belleza”, ha incidido.

En este sentido, y de cara a facilitar la progresiva adaptación de las terrazas a dichos modelos estéticos, Fidalgo ha abogado por el establecimiento de una línea de ayudas que, durante los próximos tres años, incentive este tipo de actuaciones. “Queremos mejorar la estética y la armonía de la ciudad, buscando el encaje con el mobiliario urbano y el resto de elementos del entorno. Se trata de armonizar las terrazas para que queden estéticamente bien según cada zona de la ciudad», ha subrayado.

Así, prosigue Fidalgo, el plan debe diferenciar las terrazas en función de su ubicación: plazas, calles peatonales, calles con aceras de menos de 2,5 metros o de más, paseo marítimo, casco histórico y zonas privadas de uso público.

Quejas vecinales

En este marco, el concejal popular se ha referido también las quejas y denuncias recibidas de distintas asociaciones de vecinos, como las de las zonas de Montero Ríos y la Alameda, donde, señalan, están proliferando las terrazas ilegales al tiempo que aumenta el botellón y los ruidos. “Hay que buscar la buena convivencia y conjugar la importancia de las terrazas para el sector hostelero y para la ciudad, con el derecho de los vecinos a descansar y a circular con seguridad”, destaca.

Así, esta nueva ordenanza permitiría adaptarse a los nuevos modelos de ocio y a los cambios legislativos. Para ello, Fidalgo Iglesias ha apostado por crear un grupo de trabajo en el que se invite a la participación de vecinos y empresarios y del que salga una regulación “de consenso” que sea respetada y corrija las situaciones que ahora mismo están provocando tensiones.

“Áreas como Areal, Montero Ríos, Plaza de Compostela, Casco Vello o el entorno de Churruca son habitualmente puntos conflictivos en este aspecto”, ha explicado, reclamando al Gobierno municipal “que no siga de brazos cruzados y coja el toro por los cuernos; que siente a todas las partes y mejore la normativa y el control de la misma”.

PRENSA PP DE VIGO