El PP propone la iniciativa “Vigo Ciudad de los museos” como “plan de choque frente al abandono del Gobierno” hacia una red municipal que perdió más de 60.000 visitantes en un lustro

La concejala popular, Teresa Egerique, apuesta por desarrollar este proyecto “de modo urgente para sacar a los museos vigueses de la UCI”
Publicado por o día 16/05/2016 na sección de Partido Popular,Política

El PP propone la iniciativa “Vigo Ciudad de los museos” como “plan de choque frente al abandono del Gobierno” hacia una red municipal que perdió más de 60.000 visitantes en un lustro

La iniciativa comprende una actualización de la imagen de los museos, planes de promoción y modernización, actividades escolares e iniciativas educativas, un plan de investigación y el aprovechamiento del patrimonio arqueológico vigués.

La reorganización de la red de museos potenciaría el consumo cultural, muy importante para la economía de la ciudad, para el turismo, la hostelería y el comercio”, explica.

En referencia al sector comercial, insiste en la falta de consenso para delimitar zonas de afluencia turística con libertad horaria y en la necesidad de que el ejecutivo local explique el porqué de los espacios que ha seleccionado.

La concejala del Grupo Municipal del PP en el Concello, Teresa Egerique, ha apostado hoy por impulsar un proyecto de reactivación de los museos de Vigo que actúe como “plan de choque ante el abandono del Gobierno local” hacia dichas infraestructuras. Así, ha explicado, la iniciativa, denominada “Vigo Ciudad de los museos”, aspira a reactivar el interés por la red museística municipal que, desde el año 2011 -ejercicio en el que PSOE asumió su gestión directa- ha perdido más de 60.000 visitantes.

“Este Gobierno Municipal es un desastre en materia de cultura, engestión y promoción de museos. Algo que contrasta con las cifras a nivel nacional, que según el último informe de La Caixa aumentaron en 2016, cuando los museos de Vigo perdieron más de 12.500 visitantes”, ha subrayado Egerique.

La concejala popular ha apostado por impulsa este proyecto “de modo urgente con el objetivo de sacar a nuestros museos de la UCI”. Un programa de actuación que, según ha explicado, incluye una actualización de la imagen de la red de museos potenciando las nuevas tecnologías para su promoción y modernización; un plan de actividades escolares e iniciativas educativas; un programa de investigación; y el aprovechamiento del patrimonio arqueológico vigués.

En este contexto, ha proseguido Egerique Mosquera, la iniciativa comprende también la creación de rutas culturales encaminadas a conocer no sólo el museo, sino también el entorno en el que se ubica como parte de la historia de la ciudad.

Para ello, ha señalado la concejala popular, hay que “generar espacios de encuentro para la ciudadanía, lugares en los que desarrollar actividades educativas y puntos de encuentro para las industrias culturales”.

“No basta con actuaciones puntuales y esporádicas, como la Reconquista, que nosotros apoyamos, sino que es necesario un trabajo diario que permita visualizar y dotar de contenidos importantes toda nuestra red de museos”, ha subrayado Egerique, quien en este ámbito ha destacado también la “labor excepcional” de los directores y gerentes de los museos para no mermar la calidad de las exposiciones.

“Toda esta reorganización y potenciación de la red de museos servirá, además, para crear una red cultural que lleva asociado un consumo cultural, muy importante para la economía municipal y para quien vive de ello, para el turismo, la hostelería y el comercio”, ha resaltado.

Sin consenso para el comercio

Precisamente en relación al sector comercial, y a preguntas de los medios, Egerique Mosquera ha exigido al Gobierno municipal que explique los motivos de su propuesta para delimitar las zonas de afluencia turística, con libertad horaria comercial.

“¿Por qué, por ejemplo, incluyen el Barrio del Cura y dejan fuera Príncipe?”, se ha preguntado la concejala popular subrayando que, “mientras que hablan de consenso, siguen sin aclarar los motivos de su elección”. Un consenso, ha proseguido, “que no existe, porque si existiese no necesitarían esas 200 horas que dicen haber dedicado a reuniones con comerciantes”.

18 pisos vacíos

Asimismo, y en relación a los desahucios, Egerique ha señalado que el Concello “ha mirado para otro lado una vez más”. “La política social no es beneficencia”, ha incidido, explicando que, frente a esta actitud, la Xunta ha sabido atajar un problema importante del que el Grupo Municipal ha estado pendiente desde el primer día, en referencia a los pisos otorgados por la administración autonómica a las tres familias desahuciadas y que hicieron una huelga de hambre a las puertas del Concello.

Mientras tanto, ha recordado, el Gobierno municipal tiene 18 pisos vacíos a su disposición y se niega a cederlos a quien más los necesita. “Hoy viene Pedro Sánchez a hablar de política social. ¿Qué política social?”, ha concluido.

PRENSA PARTIDO POPULAR VIGO