El PP propone una bajada del 3% de los impuestos, tasas y precios públicos municipales para 2017

La portavoz popular, Elena Muñoz, presenta el escrito de enmiendas a las ordenanzas fiscales, que rechaza de plano la propuesta planteada por el Gobierno municipal
Publicado por o día 23/09/2016 na sección de Partido Popular,Política,Vigo

El PP propone una bajada del 3% de los impuestos, tasas y precios públicos municipales para 2017

Considera inaceptable que un ejecutivo que presume de cuentas saneadas, gracias al esfuerzo realizado por los ciudadanos durante estos años, se niegue de forma continuada a recompensarles por dicho esfuerzo. 

Tacha de “escandalosa” la subida planteada del 2,1% en el precio del agua, y exige su paralización y que se cobre de una vez por lo que realmente se consume.

Denuncia los incrementos previstos en los precios de las escuelas municipales, multiplicando por 7 en algunos casos las actuales cuotas.

El Grupo Municipal del Partido Popular ha presentado hoy una enmienda a la totalidad de las ordenanzas fiscales planteadas por el Gobierno local para el año 2017. En este sentido, tal y como ha anunciado la portavoz Elena Muñoz, los populares proponen una bajada del 3% de los impuestos, tasas y precios públicos municipales para el año 2017.

“Esta propuesta de ordenanzas fiscales es absolutamente injustificable.

Como es injustificable que se siga sangrando a los vigueses con impuestos; que se siga pretendiendo subirles los impuestos bajo una supuesta congelación que no es real, porque está bajando el IPC y lo que se hace, por lo tanto, es cobrarles más”, ha subrayado.

La portavoz popular sostiene que la propuesta del gobierno penaliza a todos los vigueses con una carga fiscal sin justificación económica, más si cabe “teniendo en cuenta la situación financiera de la que tanto presume este gobierno”.

“¿Por qué no quieren que los vigueses se beneficien de la situación financiera de la que alardean? ¿Por qué quieren seguir beneficiando a las concesionarias? ¿Por qué sangran a los vigueses con impuestos y después dejan 22 millones sin ejecutar?”, se ha cuestionado Muñoz, quien considera que la subida prevista parece obedecer a la necesidad de que los vigueses paguen la “absoluta incapacidad de gestión” del Gobierno municipal, de sobra demostrada en temas como la reforma de Balaídos o la situación de los parques y jardines.

En este contexto, la portavoz popular ha tildado de inaceptable que un ejecutivo que presume de estas cuentas saneadas -gracias, recuerda, al esfuerzo realizado por los ciudadanos durante estos años-, se niegue de forma continuada a recompensarles por dicho esfuerzo. “Por eso planteamos, como ya hicimos el año pasado, una bajada en los impuestos, tasas y precios públicos”, ha incidido, subrayando que esta sería “una bajada razonada y razonable”, perfectamente asumible por el Concello si tiene voluntad.

“Es de justicia que los vigueses se vean favorecidos y tengan una recompensa por el extraordinario esfuerzo que han realizado estos últimos años”, ha continuado.

Subidas “escandalosas” en agua y escuelas municipales

Así, Muñoz ha subrayado que las enmiendas presentadas por su grupo rechazan de modo especial propuestas “escandalosas” planteadas por el ejecutivo local, como la subida del 2,1% prevista para la tasa del agua.

“Este Gobierno, no satisfecho con seguir cobrando a los vigueses por el agua que no consumen, ahora quiere subirles el recibo con el único fin de contentar a la concesionaria Aqualia, que tiene aún obras de saneamiento pendientes”, ha incidido.

Además, la portavoz popular considera “inaceptable” la subida de precios públicos, que se multiplican por 7 en algunos casos, para las Escuelas Municipales de Música, Danza, Teatro y Música Folk y Tradicional.

Solicitud de bonificaciones

Por último, Muñoz Fonteriz ha avanzado también que las enmiendas presentadas por su grupo incluyen la solicitud de importantes bonificaciones fiscales en determinados impuestos, entre las que ha destacado la petición de una bonificación del 95% en el IBI de organismos públicos de investigación, en especial para los edificios de la Universidad de Vigo.

Asimismo, ha proseguido, para los vehículos con una antigüedad superior a los 26 años se solicita una bonificación del 100% de la cuota; y para los elementos que ocupen el dominio público local -vallados, andamios o instalaciones similares-, se plantea una bonificación del 90% durante los primeros 120 días de actividad.

Y para concluir, ha resaltado la apuesta de su grupo por impulsar, dentro de los límites legales de estabilidad presupuestaria, bonificaciones o exenciones para las familias y colectivos sociales con mayor dificultad, así como la necesidad de aumentar el mínimo exento en familias de bajo nivel de renta, con parados de larga duración, numerosas, monoparentales o con personas dependientes a su cargo.