PP reclama abrir con urgencia una oficina de información y un teléfono de consulta para las dudas sobre urbanismo

Publicado por o día 03/12/2015 na sección de Partido Popular,Política

PP reclama abrir con urgencia una oficina de información y un teléfono de consulta para las dudas sobre urbanismo

El PP pide al gobierno vigués que habilite con urgencia una oficina informativa y un teléfono de consulta sobre la inseguridad urbanística generada en Vigo

Reclama al alcalde “que dé una respuesta ágil a la profunda inquietud ciudadana tras la anulación del Plan de Urbanismo de Caballero”.

La portavoz popular, Elena Muñoz, recuerda que “la pelota está en el tejado del Concello, que debe decidir qué hacer con el planeamiento y con los grandes proyectos de Vigo, cómo hacerlo y cuándo”.

“Espero que el alcalde de la ciudad no pierda ni un minuto en ponerse a redactar un nuevo plan y, en paralelo, saque adelante los proyectos estratégicos”, afirma Muñoz Fonteriz.

La representante del grupo municipal popular se reunió con la conselleira Beatriz Mato, a quien agradeció la “máxima colaboración” de la Xunta de Galicia, que “está dando una lección de responsabilidad institucional al alcalde de Vigo”.

Muñoz criticó que Caballero no haya invitado a la oposición a la reunión sobre el área metropolitana con la Xunta, como han hecho el resto de gobiernos municipales y resaltó ” el contraste entre la actitud del alcalde en temas claves para la ciudad, con la que está demostrando la Xunta”.

 La portavoz del grupo municipal del PP, Elena Muñoz, pidió ayer al alcalde de Vigo que habilite de forma inmediata una oficina informativa permanente, así como un teléfono de consulta, para asesorar y solventar las dudas de ciudadanos y empresas respecto a la situación de sus licencias.

A juicio del Partido Popular, es “evidente” que la reciente sentencia del Supremo que anula el PXOM que Caballero aprobó en el año 2008 está generando una “grave incertidumbre” en la población. “El gobierno municipal está obligado a ofrecerle a los ciudadanos una respuesta ágil a esa inquietud”, precisó Muñoz.

Recordó que el grupo del PP ya ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para analizar la situación, otra reunión urgente del Consejo Económico y Social; así como la agilización de informes jurídicos que aclaren la profundidad de la situación y despejen dudas sobre posibles soluciones a adoptar a partir de ahora.

“Lo único claro es que de momento el alcalde sólo se ha preocupado por salir corriendo a Santiago a pedir ayuda a la Xunta, a la que tanto ha criticado siempre, y por echar balones fuera para culpar a todos del plan de urbanismo del que ahora reniega pero del que tanto presumía cuando lo aprobó o cuando le tocaba informar de las sentencias favorables”, dijo.

Muñoz Fonteriz explicó que el gobierno municipal “contará con la plena colaboración del PP para trabajar en las soluciones”. Por la mañana, la portavoz municipal popular trasladó esta misma voluntad de ayuda a la conselleira de Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, con quien se reunió para valorar la situación generada en Vigo.

“La Xunta le ha dado una lección de responsabilidad institucional al alcalde de Vigo al ponerse a su disposición  para colaborar para sacar adelante los grandes proyectos de la ciudad”, subrayó Muñoz. Y puso como ejemplo de la “habitual falta de respeto institucional del Concello” la reunión celebrada hoy mismo en el Concello con la Xunta para avanzar en la puesta en marcha del Área Metropolitana de Vigo. “Una reunión a la que no fueron invitados los grupos de la oposición, pese a haberlo pedido la Xunta, igual que se ha hecho en el resto de concellos del área”; afirmó.

Con todo, Elena Muñoz, volvió a tender la mano y ofrecer la “plena disposición” de su grupo para “colaborar en todo lo que sea preciso para resolver el enorme problema en el que se ha convertido el urbanismo en Vigo”. Esta disponibilidad fue trasladada al gobierno municipal esta mañana en la reunión de la Gerencia de Urbanismo, en la que el PP también solicitó la máxima información y transparencia sobre los pasos que se vayan dando.

Aseguró que entre las opciones se encuentran la solicitud de proyectos sectoriales para desarrollar los grandes proyectos ahora paralizados, o la aprobación de modificaciones puntuales al plan de urbanismo de 1993, que ahora entrará en vigor tras la anulación del Plan de Caballero, y se mostró partidaria de que el Concello opte por “la vía más rápida y también la que ofrezca una mayor seguridad jurídica”.

“La pelota está ahora mismo en el tejado del alcalde de Vigo, que es a quien corresponde proponer las soluciones y elegir las alternativas más adecuadas”, precisó.

En su opinión, “hay dos cosas importantes que debemos hacer: primero trabajar todos conjuntamente para paliar el inmenso daño ocasionado a la ciudad, y después asumir las responsabilidades políticas por esta gravísima situación”.

Reiteró en este sentido que “fue una decisión política del alcalde de Vigo y del gobierno bipartito de la Xunta retrasar el Plan de Ordenación Municipal de Vigo. Y ese retraso es lo que ha provocado la sentencia del Tribunal Supremo que traerá consecuencias devastadoras si no ponemos encima de la mesa soluciones urgentes”. Por este motivo, afirmó que el gobierno municipal no puede eludir sus responsabilidades y, en particular, consideró como “un insulto a los vigueses que una de las responsables directas de la aprobación del plan ahora anulado, como conselleira de la Xunta bipartita, continúe como responsable del urbanismo de la ciudad.”

Entre los proyectos estratégicos que Muñoz considera prioritarios para el desarrollo de la ciudad están la ampliación de Citroën, la Ciudad de la Justicia, la estación intermodal o el desarrollo de viviendas protegidas.

“Todas estas actuaciones están sumidas en una incertidumbre que es preciso despejar en el menor plazo posible”, concluyó, “y en paralelo, Vigo tiene que ponerse a trabajar ya en un nuevo plan general de ordenación municipal”.

PRENSA PP DE VIGO