El PP registró 60 preguntas para el pleno extraordinario sobre los incendios

Publicado por o día 16/11/2017 na sección de Galicia,Partido Popular,Política,Vigo

El PP registró 60 preguntas para el pleno extraordinario sobre los incendios

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha presentado en el registro del pleno un escrito con “60 preguntas razonables planteadas por los vigueses” sobre los incendios, y con el que su grupo busca evitar que se quede en “papel mojado” y sea útil.

Muñoz, que ha recordado que este pleno se celebrará a petición de su grupo ante la negativa del alcalde a convocarlo voluntariamente, ha insistido en la necesidad de evaluar el operativo seguido en la jornada del 15 de octubre y los daños causados. Para ello, ha detallado, las 60 cuestiones registradas atienden a 5 áreas fundamentales: medidas de prevención; dispositivo seguido; medios empleados; información facilitada; y ayudas y evaluación de daños.

“Esperamos que sea el alcalde quien aclare personalmente todas estas cuestiones de modo concreto y conciso, porque queremos que sea un pleno útil ya que estamos hablando de una catástrofe sin precedentes”, ha continuado Muñoz, señalando que, por este motivo, han anticipado las preguntas con la voluntad de facilitar su “lectura, preparación y respuesta”.

Así, en el ámbito de la prevención, la popular ha resaltado que el escrito recoge “cuestiones básicas” como los mecanismos seguidos con antelación ante el riesgo de que la oleada de incendios que asolaba el Área Metropolitana afectara a Vigo; las medidas de desbroce de fincas activadas; los mandos que integraban el Plan de Emergencia Municipal – PEMU; o la realización de simulacros previos.

Sobre el dispositivo seguido, Muñoz ha puesto el acento en la necesidad de responder sobre la activación del mencionado PEMU. Y en caso de activación, aclarar dónde se ubicó el puesto de mando avanzado; qué personas estaban al mando de los diferentes servicios; qué autoridades fueron informados de la puesta en marcha; o a qué horas se implementaron las diferentes fases.

Cortes de agua

En lo tocante a los medios, la portavoz popular ha señalado que las preguntas apuntan hacia el número de dispositivos “en activo, en alerta y avisados para acudir a su puesto de trabajo” durante esa jornada, tanto de bomberos, como de Policía Local y Protección Civil. “Además, queremos saber los medios materiales de los que disponían y que se aclare si hubo cortes de agua y por qué en determinadas parroquias”, ha relatado.

En el ámbito de la información, Muñoz ha hecho referencia al funcionamiento del gabinete de comunicación previsto en el PEMU. Así, las preguntas buscan aclarar quién estaba al frente del mismo o cómo y a qué horas se fue “informando puntualmente” a la población.

Y en cuanto a la evaluación de daños y a las ayudas, la portavoz popular ha hecho hincapié en la ausencia de una declaración oficial de daños por parte del gobierno local y en la necesidad de conocer qué mecanismos piensa poner en marcha el ejecutivo municipal para contribuir a la recuperación del monte vigués.

“Hoy hace un mes de aquella trágica jornada, y todas estas preguntas siguen sin responderse. Confiamos en que, con la presentación de este escrito, el alcalde y su equipo tengan tiempo suficiente para ofrecer mañana una respuesta clara y concisa a los vigueses. Este es un tema de competencia municipal y tienen la obligación de aclarar todo”, ha concluido.