El PP se abstiene en la votación de los presupuestos de la Gerencia “por responsabilidad y como voto de confianza al urbanismo de Vigo”

El concejal popular, Miguel Fidalgo, subraya que su grupo no se ha posicionado en contra de las cuentas al incluirse “dos cuestiones fundamentales”: la contratación de asistencia técnica externa para redactar un nuevo PXOM y una partida para la Panificadora.
Publicado por o día 28/10/2016 na sección de Partido Popular,Política,Vigo

El PP se abstiene en la votación de los presupuestos de la Gerencia “por responsabilidad y como voto de confianza al urbanismo de Vigo”

Celebra que por fin vaya a contratarse una asistencia técnica que, como recuerda, ya se había aprobado con los votos del PP en el pleno de diciembre de 2015: “Llega tarde, pero nos alegra que haya una propuesta”. 

Aplaude la inclusión en las cuentas de 2,5 millones para la Panificadora, además del concurso de ideas para recuperar “un edificio tan importante en el corazón de la ciudad”.

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha informado hoy de que su grupo optó por la abstención en la votación de las cuentas de la Gerencia Municipal de Urbanismo para el año 2017.

Una decisión que, como explica, adoptaron desde la “responsabilidad política y como voto de confianza al urbanismo de Vigo”.

“Las cuentas incluyen dos cuestiones que venimos reclamando desde hace tiempo”, explica Fidalgo. Así, el presupuesto incorpora una partida para contratar ayuda externa de cara a la redacción de un nuevo PXOM, y otra para el impulso del proyecto de la Panificadora. “Por este motivo, y como voto de confianza, nos hemos abstenido”, incide.

No en vano, y en lo relativo a la contratación de asistencia técnica exterior, Fidalgo recuerda que este era ya un compromiso adoptado en el pleno de diciembre de 2015, cuando el PSOE presentó una moción que incluía sacar a concurso dicha asistencia, y que contó con los votos a favor del Partido Popular.

“Llegan tarde, con 10 meses de retraso y después de decir que iban a hacer un Plan con recursos propios. Pero celebramos que hayan rectificado y confiamos en que esto suponga un empujón para el urbanismo vigués”, apunta el concejal popular.

Asimismo, continúa Fidalgo, además de esta propuesta para el PXOM, los presupuestos de la Gerencia incorporan también 2,5 millones para el inicio de las expropiaciones de la Panificadora. “Nosotros estaremos siempre a favor de todo lo que sea contribuir a recuperar y poner en valor un edificio emblemático situado en el corazón de la ciudad”, resalta. Algo para lo que, como añade, “han llevado también las bases para el concurso de ideas del proyecto que se va a hacer allí”.

Factores negativos

“Como se trata de proyectos importantes, hemos decidido darle un voto de confianza a la Gerencia de Urbanismo y al urbanismo de la ciudad, por lo que no nos hemos opuesto a estos presupuestos”, incide Fidalgo.

Unas cuentas que, como explica, también presentan factores negativos.

Así, ha puesto como ejemplo el reconocimiento de la caída de ingresos por las tasas de urbanismo ante la falta de licencias de obras. “Sin PXOM, los ingresos por licencias de obras disminuyen notablemente, por lo que el Concello tendrá que aumentar las transferencias que cada año envía a la Gerencia”, apunta.

Pese a todo, Fidalgo Iglesias ha abogado por “estar en la misma dirección, intentando tirar del mismo carro”, con el objetivo de que Vigo, “que lleva años y años degradándose, tenga una nueva vida consensuada por todos”.

Reunión SOS PXOM

281016-fidalgo-sos-pxom

Asimismo, el concejal popular ha mantenido en la mañana de hoy un encuentro con miembros de la plataforma SOS PXOM, después de que muchas de las familias afectadas por la anulación del Plan se concentrasen en la Plaza del Rey para pedir soluciones a su situación que están atravesando. Fidalgo atendió las inquietudes de estos afectados, que han visto cómo sus licencias se han quedado atrapadas entre el Plan de 1993 y el de 2008.