El PP solicita la comparecencia en el pleno de Silva y Caballero para explicar las prácticas del Concello en las contrataciones de Imesapi y el resto de concesionarias

La portavoz del Grupo Municipal, Elena Muñoz, considera “escandaloso” que se esté reconociendo en las declaraciones de estos días en los juzgados que hubo indicaciones del Concello para que Imesapi contratase a la cuñada de Carmela Silva
Publicado por o día 28/04/2016 na sección de Partido Popular,Política

El PP solicita la comparecencia en el pleno de Silva y Caballero para explicar las prácticas del Concello en las contrataciones de Imesapi y el resto de concesionarias

Señala que en las próximas horas presentarán por escrito esta solicitud para una comparecencia en la que se explique si hay indicaciones a las empresas concesionarias sobre a quién se debe contratar. 

Explica que, al margen de los procedimientos judiciales que deben seguir su curso, hay unas responsabilidades políticas evidentes que requieren explicaciones.

“Todos los vigueses están muy preocupados y lo que no se entiende es cómo pueden seguir callados tanto el alcalde de Vigo como la primera teniente de alcalde, subraya.

El Grupo Municipal del PP va a solicitar por escrito la comparecencia en el pleno, tanto del alcalde, Abel Caballero, como de la primera teniente de alcalde, Carmela Silva, para que expliquen las prácticas del Concello en las contrataciones de Imesapi y del resto de concesionarias. Así lo ha subrayado hoy la portavoz popular, Elena Muñoz, quien considera que deben aclarar si “desde el Gobierno municipal se fomenta la contratación de familiares de sus miembros en las concesionarias del Concello”, como parece deducirse de las declaraciones judiciales que están teniendo lugar estos días en relación al caso del supuesto “enchufe” de la cuñada de Silva en Imesapi.

Así, tras las declaraciones de ayer de dos de los imputados en el caso, hoy ha asistido a declarar la cuñada de Carmela Silva. “Desde nuestro Grupo seguimos muy preocupados todas estas informaciones que están saliendo sobre las declaraciones en el juzgado por este caso”, ha incidido Muñoz, considerando “escandaloso” que se esté reconociendo que hubo una indicación del Concello para que se contratara específicamente a esta familiar de la teniente de alcalde.

“Todos los vigueses están muy preocupados y lo que no se entiende es cómo pueden seguir callados tanto el alcalde de Vigo como la primera teniente de alcalde, a quien afecta especialmente al tratarse de una familiar suya”, ha incidido la portavoz popular.

Por este motivo, ha proseguido, al margen de los procedimientos judiciales que deben seguir su curso, hay unas responsabilidades políticas evidentes que requieren explicaciones. Por ello, ha destacado, “vamos a solicitar por escrito una comparecencia de Caballero y de Silva, para que nos expliquen qué formas de contratación tienen en el Concello, para que expliquen si hay indicaciones a empresas concesionarias sobre quién se debe o no contratar; y sobre todo para qué diga si lo que se está fomentando es el empleo de familiares de miembros de Gobierno municipal para integrarlos en esas empresas concesionarias”.

En este sentido, cabe recordar que el Juzgado de Instrucción número 7 de la ciudad, que está analizando este caso, ha ampliado recientemente la investigación a los supuestos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental.

El juzgado estaba ya indagando sobre los contratos menores suscritos entre el Concello e Imesapi que, supuestamente, tenían como finalidad compensar a la empresa los costes derivados de la contratación de la familiar de Silva. Y ahora, como apunta el último auto, “existen serios y fundados indicios” de que, además, “esos trabajos no se hubiesen efectuado”.

Todos estos hechos, ha subrayado Muñoz, plantean “preguntas que se están haciendo todos los vigueses, y que ya que por propia voluntad desde el Gobierno municipal no se están dando aclaraciones, nosotros vamos a pedir que se den en el pleno”. “Tienen que dar explicaciones, se lo vamos a exigir, y esperemos que, como nos ha pasado en otras ocasiones, no se sigan escondiendo y no sigan negando esa comparecencia que deben hacer”, ha incidido.

PRENSA PP DE VIGO