El PP sospecha que el gobierno local utiliza el contrato de Aqualia de manera irregular y pide aclaraciones

Publicado por o día 21/11/2015 na sección de Partido Popular,Política

El PP sospecha que el gobierno local utiliza el contrato de Aqualia de manera irregular y pide aclaraciones

Muñoz exige “toda la documentación de las inversiones de Aqualia” y pone en duda que la compra y mantenimiento de olivos o dinosetos “se ajuste al objeto del contrato”

La portavoz municipal del PP presentó una moción para “conocer todos los detalles de Aqualia y comprobar la legalidad de lo que está sucediendo con las inversiones de la concesionaria del agua en Vigo”.

Considera “un insulto a los ciudadanos” las palabras del edil socialista Carlos Font cuando aseguró que, como los dinosetos y olivos los paga Aqualia, cuestan cero euros. Para Muñoz, “está claro que los están pagando todos los vigueses en su recibo de agua”

El grupo del PP espera que el alcalde comparezca este mes ante el pleno, como se le pidió, para explicar las contrataciones del ayuntamiento “que siguen sin aclararse y que algunas están siendo objeto de investigaciones judiciales por las que están imputados tanto Caballero como tres de sus concejales”.

 El grupo municipal del PP presentará una moción en el próximo pleno ordinario de Vigo exigiendo toda la documentación relativa a los contratos suscritos entre el Concello y Aqualia, a las inversiones que la concesionaria del agua realiza en la ciudad y, en concreto, a la compra y mantenimiento de los olivos y dinosetos instalados en diferentes zonas del municipio.

Así lo confirmó esta mañana la portavoz popular Elena Munoz, después de mostrar su “sorpresa y decepción” ante las declaraciones realizadas por el concejal socialista Carlos Font, quien como única respuesta a la reiterada petición de información del PP acerca de los olivos y setos decorativos afirmó que a los vigueses no le cuestan un euro porque los paga Aqualia con cargo a un ‘plan verde’ pactado con el Concello.

“Esas palabras son un insulto a los ciudadanos”, dijo Muñoz, quien le recordó que los están pagando todos los vigueses en su recibo del agua y exigió explicaciones al gobierno municipal porque considera injustificable que obliguen a pagar a los vigueses el agua que no consumen para financiar otros gastos de la concesionaria que nada tienen que ver con su contrato.

 Además, puso en duda que este gasto en jardinería “forme parte del objeto del contrato entre Aqualia y el Concello”. “Es difícil de entender, y espero que nos lo expliquen, cómo en el marco de un contrato de saneamiento y abastecimiento de agua se están comprando elementos decorativos”, afirmó.

El PSOE tendrá ahora que poner a disposición de los populares todas las explicaciones de ese ‘plan verde’, su coste, su ejecución y también los controles ejercidos desde el gobierno municipal sobre la concesionaria del abastecimiento y saneamiento de Vigo.

La popular preguntará también por los 180.000 euros que se iban a repartir entre asociaciones y entidades culturales, sociales o deportivas, con cargo igualmente a inversiones de la concesionaria del abastecimiento y saneamiento.

Pero, sobre todo, Muñoz cuestionó la ‘normalidad’ de todas estas actuaciones: “¿En concepto de qué hace Aqualia contrataciones de ornamentos de jardinería, que no son en absoluto el objeto del contrato de esta concesionaria con el Concello?” insistió.

“Deberían de tener mucho cuidado al hacer lo que están haciendo con este asunto -precisó-, porque la Ley de Contratos es tajante al afirmar que todas las inversiones deben estar directamente relacionadas con el objeto del contrato. Y la prórroga firmada especifica que el objeto del contrato no ha cambiado”.

Muñoz Fonteriz sospecha que ese documento “podría estar utilizándose claramente para otros fines” y afirmó que la situación “no huele nada bien”. “Las aguas bajan turbias en el contrato de Aqualia”, sentenció la portavoz popular.

Afirmó que espera “con expectación” la comparecencia en el pleno del alcalde, la misma que se negó a hacer en la última sesión, aduciendo que no habían pasado los días reglamentarios desde la petición que formuló el PP.

“Pues bien -dijo Muñoz-, ahora sí han pasado esos días y aguardamos explicaciones sobre lo que está ocurriendo con todas las contrataciones directas que permanecen opacas, sin aclaraciones ni explicaciones del gobierno y algunas de ellas sustanciándose además en los tribunales de justicia”.

PRENSA PP DE VIGO