El PP subraya que A Coruña tiene el triple de trabajadores sociales que Vigo

La concejala popular, Elena González, lamenta “la situación de precariedad” en la que trabajan estos empleados ante la “inacción del alcalde”: “En Vigo tenemos una trabajadora social por cada 17.200 habitantes; en A Coruña, cada 6.000”.
Publicado por o día 03/03/2017 na sección de Partido Popular,Política,Vigo

El PP subraya que A Coruña tiene el triple de trabajadores sociales que Vigo

La concejala popular, Elena González, ha subrayado hoy que A Coruña tiene en estos momentos el triple de trabajadores sociales que el Concello de Vigo. “En Vigo hay una trabajadora social por cada 17.200 habitantes cuando en A Coruña hay una por cada 6.000 ciudadanos”, expone González, quien subraya que esto genera “una lista de espera impresionante ya que no hay gente suficiente para atender a quien más lo necesita”.

En este sentido, la concejala popular subraya que la media nacional de empleados sociales es de uno por cada 8.000 habitantes. Así, por ejemplo, ha continuado, Cangas cuenta con 4 trabajadores sociales y una población de 26.500 ciudadano; y en Redondela, con 25.000 habitantes, hay 3.

De este modo, ha señalado González Sánchez, “en Vigo faltan trabajadores sociales”, y los que están, trabajan en “una situación de precariedad provocada por la absoluta inacción del alcalde”. No en vano, y como ha recordado, la Xunta otorgó recientemente una partida muy importante al Cocello de Vigo para contratar 11 nuevos trabajadores, “y no nos consta que hayan contratado a nadie”.

Así, ha continuado, en total hay 17 unidades de trabajo social en los barrios, y en cada unidad debería haber una trabajadora que pudiese atender inmediatamente a la gente que lo necesita. Sin embargo, expone, “en estos momentos no la hay”, de forma que se están dando citas para una primera valoración de cada caso para el 20 de mayo. “Es gente que hoy está solicitando ayuda, y hasta finales de mayo no los va a atender nadie, y entonces sólo atenderán su petición, sin resolverles nada”, ha explicado.

4 meses para tramitar una Risga

Esta forma de actuar, ha proseguido González, tiene graves consecuencias para los vecinos. Así, apunta, la media de tramitación de la Risga en la ciudad se sitúa en los 3,88 meses. “Casi 4 meses de tramitación municipal.

Ese es el tiempo que están tardando desde que entra un expediente hasta que llega a la Xunta. ¿De qué van a vivir esas familias mientras tanto?”, se ha cuestionado.

Todas estas cosas, ha señalado la concejala popular, hacen de Vigo “la ciudad más pobre de Galicia y una de las más pobres de España”. “Los trabajadores no pueden hacer más, pero falta organización”, expone. Así, en estos momentos hay más de 2.400 personas cobrando la Risga en Vigo, con un desembolso de más de un millón al mes. Sin embargo, denuncia, “hay colas enormes de gente esperando, y no se tramitan antes por la inacción de este gobierno municipal”.

“No hay un proyecto social en la ciudad. El albergue sigue igual; no se cumplen las normas básicas. Los sin techo siguen en la plaza esperando por una cita con el señor alcalde para que les explique por qué hay desahucios. ¿Por qué no los recibe? ¿Le da vergüenza ver a la pobreza a los ojos?”, ha concluido.