El PP urge a Caballero a devolver la plusvalía a los 20.000 vigueses a los que se les ha cobrado indebidamente

El concejal popular, Miguel Fidalgo, considera que, una vez alcanzado un acuerdo entre los municipios y el Gobierno central, el alcalde de Vigo debe empezar a restituir el dinero a los afectados
Publicado por o día 11/01/2018 na sección de Partido Popular,Política,Vigo

El PP urge a Caballero a devolver la plusvalía a los 20.000 vigueses a los que se les ha cobrado indebidamente

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha urgido hoy al alcalde a devolver la plusvalía a los cerca de 20.000 vigueses a los que se les ha cobrado indebidamente durante los últimos años. En este sentido, Fidalgo ha indicado que, una vez alcanzado un acuerdo entre los municipios de España y el Gobierno central para la reforma de este impuesto, “Caballero no tiene excusas para no devolverle a los vigueses su dinero”.

Fidalgo Iglesias ha recordado que unos 6.000 vigueses al año están pagando la plusvalía tras vender o heredar un inmueble a pérdida, por lo que, siendo de 4 años el plazo de prescripción del derecho para solicitar la devolución desde la sentencia del Tribunal Constitucional del 11 de mayo de 2017, unos 20.000 vigueses pueden reclamar la restitución de su dinero.


“A Caballero sólo le preocupa cobrar. Pero creemos que no tiene nada mejor que hacer con los 100 millones de euros que acumula en caja que devolver a los vigueses lo que es de los vigueses”, ha proseguido Fidalgo, quien ha lamentado que, ante esto, lo único que sepa hacer el alcalde sea “subir impuestos y recaudar, aunque no deba como en el caso de la plusvalía”.

En este marco, Fidalgo ha resaltado que el gobierno vigués es “campeón del mundo en cobrar impuestos”, y ha criticado que para ello no les importe “pasar por encima” de la sentencia del TC, que declara la inconstitucionalidad de la normativa reguladora del impuesto cuando se vende un inmueble urbano con pérdida.

Atender a los vigueses

El concejal popular ha lamentado que Caballero no esté atendiendo a su primera responsabilidad, “que son los vigueses”, dedicándose a “sacarse fotos en Madrid como presidente de la FEMP y a darle luego la espalda a los vecinos”.

No en vano, y como ha recordado, los vigueses han tenido incluso que acudir a los tribunales para que se les restituya el pago de una plusvalía que “ya no deberían haber realizado si el alcalde tuviese un mínimo de vergüenza”.

Frente a esto, ha concluido Fidalgo, el gobierno local prefiere “seguir alimentando su insaciable afán recaudatorio”, que les condujo, entre otras cosas, a superar ya en septiembre los 6,4 millones previstos de recaudación por plusvalía para todo el año 2017.