Preparar oposiciones en tiempos de crisis

Publicado por o día 06/10/2017 na sección de Formación

Preparar oposiciones en tiempos de crisis

Una de las alternativas actuales a los trabajos precarios y al desempleo es, sin duda, preparar una oposición para trabajar en la administración pública. Ser funcionario público permite, si no hay contratiempos, tener un trabajo digno para toda tu vida.

Hemos de tener claro que nadie se hace rico siendo funcionario, pero podemos decir que el sueldo, el horario y el trabajo desempeñado están bastante compensados. Muchas personas no necesitan más para ser felices, de ahí que sea una opción deseada en estos tiempos.

Este año ha salido la mayor oferta de empleo público del Estado desde el año 2008. Miles de plazas entre administrativos, informáticos, hacienda, seguridad social, fuerzas de seguridad, etc.

Muchas oportunidades para miles de personas que buscan con ahínco obtener una plaza que les permita trabajar para vivir y no al contrario. Desde la web Opositia nos facilitan información general sobre oposiciones, trucos y consejos para prepararlas de forma efectiva.

Es importante tener claro en qué consiste preparar una oposición, estudiar las diferentes opciones y optar por la opción más adecuada para cada caso.

Las Oposiciones más demandadas

Las oposiciones de auxiliar administrativo son sin duda las más solicitadas. Es un trabajo de carácter genérico, que se necesita en casi cualquier ámbito laboral y con un requisito académico bajo. Sólo es necesario el titulo de graduado en ESO o equivalente.

Pero además de esta oposición, podemos encontrar otras opciones para casi todos los gustos. Entre las más demandadas podemos encontrar:

  • Oposiciones a Justicia: para trabajar en la administración de justicia. Podemos acceder a diferentes cuerpos, desde auxilio judicial hasta la carrera de Jueces y Fiscales.
  • Oposiciones a Correos: actualmente con una oferta de plazas pendiente de convocar de más de 2000 plazas. Repartidores y agentes de clasificación son los puestos a optar.
  • Oposiciones a FF y CC de Seguridad del Estado: todos los años se convocan numerosas plazas para acceder al cuerpo nacional de policía y la guardia civil. Si te gusta este tipo de trabajo se trata de una gran opción.
  • Oposiciones a Instituciones Penitenciarias: algo más desconocidas pero cada vez con más auge. Si optas por esta oposición trabajarás en un centro penitenciario.

Consejos básicos

Si estás pensando en preparar una oposición a continuación te indicamos algunos consejos que todo opositor debería tener en cuenta antes de empezar.

  • Encuentra la motivación. Necesitas estar lo suficientemente motivado para preparar una oposición. Si no lo estás o no eres capaz de encontrar una motivación real es mejor que no te lo plantees.
  • Busca una oposición acorde a tu persona. Analiza bien todas las opciones que existen y opta por la opción que mas se adecue a tus expectativas. Requisitos exigidos, sueldo, tipo de trabajo, ubicación, horarios, etc. Hay mucho que investigar antes de dar el paso.
  • Planifica adecuadamente, no dejes detalles al azar. Una buena planificación puede suponer en ocasiones un 50% del trabajo necesario para tener éxito en la oposición. Utiliza un planning de estudio y organiza tu día a día de forma eficiente.
  • Estudia de forma inteligente, aplica técnicas de estudio. Cada oposición es un mundo pero normalmente suelen ser grandes temarios con leyes y cientos o miles de páginas. Aplicar técnicas de estudio te facilitará la vida y te permitirá una preparación más llevadera.
  • Afronta el examen seguro de ti mismo y con tranquilidad. No eches a perder todo el trabajo el día del examen. La confianza en ti mismo y la relajación son armas indispensables si quieres realizar las pruebas con garantías de éxito.

En definitiva, preparar una oposición es una opción muy válida si deseas un trabajo estable con unas buenas condiciones. Busca tu oposición adecuada, prepárala de forma óptima y ten paciencia. Si eres perseverante y estás motivado antes o después tendrás éxito.

¡Mucha suerte!