Presidente de la Asociación Enfermos Barret alerta de la situación de los pacientes

Carta de Juan Carlos Hernández Corredera, presidente ASENBAR
Publicado por o día 28/09/2016 na sección de Sanidad,Vigo

Presidente de la Asociación Enfermos Barret alerta de la situación de los pacientes

Buenas tardes, escribo en Noticias Vigo para informarles de un problema que estamos teniendo con los pacientes de esófago de Barret en Vigo.

Hay enfermos con displasia que ni están siendo tratados en su provincia, ni están siendo derivados a otros hospitales. Como sabrán esta enfermedad evoluciona hacia cáncer si no se trata por lo que esta situación no debería alargarse.

El esófago de Barrett es una patología minoritaria (no rara) que afecta aproximadamente al 2% de la población y es precancerosa (cáncer de esófago). En los casos en que la enfermedad avanza (displasia de bajo o alto grado) se recomienda su tratamiento para erradicarla, antes de que crezca, se infiltre en el tejido esofágico y avance a un cáncer de peor resolución.

Hasta hace unos años la única opción era quirúrgica (esofaguectomía) o pasar a oncológia. En el año 2009 se implantó en España (Clínico San Carlos Madrid) una máquina de radiofrecuencia para probar su eficacia. A día de hoy está demostrada su eficacia en un 90-98% y en los casos que no es eficaz puede ser repetida o combinada con otra técnica (REM).

Esta técnica, se implantó en Galicia en 2012, gracias al compromiso con esta patología por parte del Dr. Leopoldo López Rosés (Lugo) y experto en la técnica.

Detectamos que estaba pasando algo con nuestros pacientes a principio de este año, envié email a los responsables del hospital del cual no tuve respuesta, la semana pasada insistí y tampoco tengo respuesta.

El caso es que tenemos al menos tres pacientes en Vigo con una displasia que hay que tratar y llevan en esta situación meses. En Vigo no hay radiofrecuencia (cosa que no entiendo, hay profesionales expertos en la técnica). En este caso hay que derivarlos a Lugo o Coruña, cosa que tampoco se está haciendo y estas personas están en una situación que puede volverse muy grave. Si no se tratan nuestros pacientes con displasia tienen que pasar por una cirugía cuyo riesgo es muy elevado? tienen que pasar a oncología?

Necesitamos una solución, por posición geográfica también creo que Vigo sería la mejor provincia para implantar la tercera máquina en Galicia.