‘Primavera enDanza’ regresa a Carballo con el apoyo de la Xunta mediante la red gallega de teatros y auditorios

Las compañías gallegas Colectivo Glovo, Laboratorio Escénico, Elahood y Entremáns, y la madrileña de Daniel Abreu configuran el programa que tendrá lugar del 14 a 29 de abril
Publicado por o día 24/03/2023 na sección de A Coruña,Cultura,Educación

‘Primavera enDanza’ regresa a Carballo con el apoyo de la Xunta mediante la red gallega de teatros y auditorios

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais de la Xunta de Galicia, Jacobo Sutil, se desplazó hoy a Carballo para participar en la presentación de la 21ª edición del ciclo Primavera enDanza, que un año más cuenta con el apoyo económico de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades. En concreto, cuatro de los cinco espectáculos que podrán verse en el Pazo da Cultura del 14 a 29 de abril fueron contratados a través de la Red Gallega de Teatros y Auditorios, circuito autonómico desarrollado junto a las 40 entidades locales gestoras de los espacios escénicos asociados.

Uno de estos escenarios es el Pazo da Cultura carballés, que como cada mes de abril acogerá este programa especial para poner el foco sobre diferentes propuestas coreográficas contemporáneas y de vanguardia. El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades subrayó esta decidida apuesta por la danza, en línea con las diferentes iniciativas desarrolladas por el Gobierno gallego para la promoción y fomento de esta disciplina escénica.

Destacan, entre ellas, la elaboración del Plan Integral para la Danza de Galicia, a partir de un proceso abierto y participativo con el sector, además de otras acciones ya en marcha como la reserva de una dotación específica en las subvenciones a la creación escénica, el plan de coproducciones que canaliza a través del Centro Coreográfico Gallego o el apoyo a residencias artísticas promovidas por las propias compañías.

Programación

La 21ª edición de Primavera enDanza presentará en Carballo dentro de la Red Gallega de Teatros y Auditorios los espectáculos Tabú de Colectivo Glovo (día 14), El hijo de Daniel Abreu (día 22), Nudo de Elahood (día 28) y Bionic de Entremans (día 29). En el cartel de este año, el público carballés podrá disfrutar asimismo del montaje Blues de medianoche, que Laboratorio Escénico representará el día 15.

Junto con estas actuaciones de danza, el escenario carballés ofreció ya otras seis actuaciones de teatro y música en el marco de la programación semestral de la Red Gallega de Teatros y Auditorios. El circuito autonómico cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros para la cartelera que se desarrolla de enero a junio y que está suponiendo la contratación de 114 formaciones artísticas para llevar a cabo cerca de 320 funciones escénicas y conciertos en escenarios de las cuatro provincias.