Principales causas de los accidentes de tráfico en carretera

Publicado por o día 26/12/2018 na sección de Motor

Principales causas de los accidentes de tráfico en carretera

El primer semestre del año se cerró con un balance de 539 fallecidos a consecuencia de los accidentes de tráfico. Distracciones, velocidad, cansancio, consumo de alcohol y drogas, son los principales causantes de los accidentes en carretera, según datos ofrecidos por la DGT. Asimismo, en el 24% de los siniestros, los conductores y pasajeros fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

¿Cuáles son las causas de accidente más comunes?

Cómo hemos mencionado anteriormente, las principales causas de los accidentes de tráfico son principalmente negligencias de los conductores:

Exceso de velocidad

El exceso de velocidad suele ser la principal infracción en todas la carreteras a nivel mundial. Este hecho ocasiona un elevado número de siniestros. Superar el límite de velocidad establecido supone la pérdida de control del vehículo en situaciones de peligro, aumentando la distancia de reacción. Asimismo, circular a gran velocidad con lluvia incrementa las posibilidades de sufrir aquaplaning, con fatales consecuencias para los ocupantes del vehículo.

Cansancio

El cansancio hace acto de presencia sin previo aviso, poniendo en serio peligro la vida del conductor y de los posibles pasajeros. Según datos facilitados por la DGT, el cansancio y la fatiga, se ven implicados entre el 20 y el 30% de los accidentes de tráfico. El cansancio no solamente actúa como somnífero, sino que además puede restar concentración y velocidad de reacción.

El estado de los neumáticos

Uno de los principales factores a tener en cuenta antes de emprender un viaje por carretera es el estado en que se encuentra el vehículo, especialmente el estado de los neumáticos. Muchos de estos accidentes fueron provocados por el mal estado en que se encontraban las gomas del vehículo siniestrado. Unos neumáticos desgastados suponen una pérdida de adherencia, lo que aumenta el riesgo de accidente. Muchos conductores desconocen cada cuantos kms cambiar los neumáticos o no son conscientes de que el nivel de desgaste está por encima de lo permitido sin comprometer la seguridad. Para poder circular en óptimas condiciones es imprescindible realizar una revisión antes de salir a la carretera.

Mal tiempo

El mal tiempo es otro de los principales causantes de accidentes en carretera. La acción de la lluvia sobre el asfalto empeora su estado, especialmente al caer las primeras gotas, cuando la carretera puede contener restos de aceite de los vehículos y el pavimento se hace deslizante. Ante condiciones climatológicas adversas siempre se debe circular con la máxima precaución. Es recomendable no salir a la carretera en caso de lluvia, granizo o fuertes nevadas.

Despistes

Según las estadísticas y la Federación Española de la Seguridad Vial, un 45% de los accidentes de tráfico, se podrían haber evitado si el conductor hubiera estado pendiente únicamente de la carretera y del control del volante. Un incremento en la velocidad de forma involuntaria, un cruce no visualizado o un peatón que cruza la carretera, pueden ser motivos suficientes para que se dé un desenlace fatal. Evitar los despistes y aumentar la concentración, es igualmente una cuestión de vital importancia.

El uso del teléfono móvil

En las últimas décadas, otro de los principales causantes de un gran número de siniestros, es el uso del teléfono móvil. Este hecho se ha convertido en un hábito altamente peligroso con resultados catastróficos en muchas ocasiones. Este mal hábito, a su vez, es el responsable de 190.000 multas al año. Las distracciones al volante son un tema que desde la DGT se empeñan en poner fin en la medida de los posible, a través de diferentes campañas de educación vial.

La siniestralidad de las carreteras convencionales

Las carreteras de doble sentido son las más peligrosas, la mayor parte de los accidentes mortales se producen en carreteras secundarias de doble sentido. Según este informe de la DGT sobre la siniestralidad en carreteras convencionales, las muertes en este tipo de vías suponen un 77% de los fallecidos en accidentes de vías interurbanas. Estas carreteras cuentan con un riesgo de fallecimiento casi 4 veces superior al de las autopistas y autovías. Muchos conductores infrigen las señales horizontales a la hora de adelantar y otros sobrepasan los límites de velocidad. Lo que unido al riesgo de un choque frontal, explica estos datos por sí solos.